27 jun 2019

"Cruz de Ferro"

Lugar: Cruz de Ferro
Situación: Alto de Irago, municipio de Santa Colomba de Somoza
Localización: Lat. 42º 29’ 19,88’’ N - Long. 6º 21’ 41,27’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 7,6 Km desde Rabanal del Camino - 25,0  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 1.500 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Apenas recorridos un par de kilómetros desde Foncebadón, el Peregrino alcanza uno de los lugares más emblemáticos del Camino Francés y donde deberá aligerar su mochila de la piedra que, según marca la tradición, tendría que haber transportada desde su lugar de origen.


Se tiene constancia de que esta sencilla cruz de hierro de metro y medio, clavada en lo alto de un poste de madera de cinco metros de altura al que rodea un montón de piedras en la base, fue mandada colocar sobre el palo en el siglo XI por el ermitaño Gaucelmo, con la finalidad de cristianizar el lugar. 


Se cree que la razón que llevó al eremita a ello, pudo ser porque las piedras marcarían un altar celta, posteriormente consagrado por los romanos a Mercurio, mensajero de los dioses y dios del comercio y los viajeros, los que a su paso por el lugar dejaban una piedra como tributo a la deidad, práctica que fue continuada por Peregrinos y segadores gallegos que pasaban a segar a Castilla.


Si bien otros autores buscan el origen del montón de piedras, en un rito pagano que ya aparece en los caminos de peregrinación con origen celta, ligur o romano, como un pago simbólico de paso por lugares frecuentados por divinidades.


Siendo en otros casos para encontrar el buen camino en una encrucijada o destinado a propiciar buena suerte ante las dificultades que se avecinan o también como tributo de acceso a un lugar sagrado, dejando algo personal que pueda agradar a la divinidad. Incluso existen los que opinan que dejar la piedra, simboliza el desprenderse de los pecados antes de llegar a Compostela.


Por uno u otro motivo la costumbre perduró hasta nuestros días, no sin cierta degeneración del rito,  ...


pues en la actualidad puede encontrarse cualquier objeto a los pies del tronco sobre el que se levanta la Cruz. 


El paso por la Cruz de Ferro en el collado de Irago, comparte con los pasos de los Pirineos el ser el punto mas alto del Camino Francés, lo que también da pie a otro motivo de su existencia, el de ser una simple señal para orientar a los Peregrinos en épocas de nevadas, ...


pues la cruz es visible desde un buen trecho antes de alcanzarla.


Durante los últimos años la Cruz fue objeto de agresiones, debiendo ser restituida en varias ocasiones. En el año 1982, a la sombra de la Cruz, se construyó una pequeña capilla en honor al Apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario