13 jun 2019

"Foncebadón"

Lugar: Foncebadón
Situación: Parroquia de Rabanal del Camino, municipio de Santa Colomba de Somoza
Localización: Lat. 42º 29’ 30,31’’ N - Long. 6º 20’ 35,69’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 5,6 Km desde Rabanal del Camino - 27,0  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 1.435 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


La primera referencia documental de Foncebadón, se encuentra en una donación realizada al desaparecido monasterio de Santa María de Tabladillo de Ponferrada del año 946. 


Sin embargo no será hasta finales del siglo XI, al ser fundado un hospital para peregrinos por el ermitaño Gaucelmo, cuando se tiene constancia de presencia humana de manera continuada, pues en las laderas de la Cruz de Ferro existen restos de explotaciones mineras romanas. 


Los restos de las construcciones que se van dejando a un lado y otro de su calle Real, son posteriores a la guerra de la independencia, pues del núcleo de la primitiva fundación formado por la antigua iglesia de San Salvador, ...


los albergues de “Fonsabaton” e “Irago”, los hospitales de Santa María Magdalena y San Juan, y del también mencionado convento del monte Irago, solo se conservan a la salida del pueblo en dirección a la Cruz de Ferro, pequeños paños de los muros y del campanario que según que autor podrían pertenecer al primitivo templo o al convento.


Los vecinos del viejo Focebadón gozaron de privilegios reales y exención de impuestos, concedidos en el año 1103 por Alfonso VI, que fueron renovándose hasta el fin del reinado de Fernando VII (1814-1833).


Las gracias eran otorgadas a cambio de mantener transitable el trazado, especialmente en invierno cuando la nieve bloqueaba el paso, además de socorrer y prestar ayuda a los Peregrinos en uno de los tramos más peligrosos del Camino Francés. 


Con la entrada del nuevo siglo, Foncebadón comenzó a recuperar parte de su actividad, inicialmente con la rehabilitación de uno de los edificios en ruina para la apertura de un albergue, en 2014 se repara el techo y el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena.


Acciones a las que paulatinamente se va sumando la recuperación de otros edificios, ...

 

para dedicarlos principalmente a la hostelería, con la finalidad de dar cobertura a la creciente demanda que un año tras otro generan los Peregrinos.

2 comentarios:

  1. Muy chulis las fotos y los textos. Nosotros tenemos un restaurante al principio del pueblo, La Taberna de Gaia, igual lo conocéis... Os dejamos otro artículo sobre Foncebadon que hemos echo por si os interesa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que os conocemos.
      Muchísimas gracias por el artículo y por vuestro comentario.
      Hasta pronto.

      Eliminar