22 ago 2019

"Molinaseca"

Lugar: Molinseca
Situación: Parroquia y municipio de Molinaseca
Localización: Lat. 42º 32’ 15,48’’ N - Long. 6º 31’ 9,12’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 24,8 Km desde Rabanal del Camino - 7,8  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 590 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Una vez superado el santuario de Nuestra Señora de las Angustias y salvadas las aguas del río Meruelo sobre el puente de los Peregrinos, el caminante no solo alcanza Molinaseca también llega a terreno llano, pudiendo olvidarse solo momentáneamente de los acusados desniveles dejados atrás, pues en un par de jornadas deberá afrontar los de O Cebreiro. 


El puente de los Peregrinos también conocido como el Puente Romano, por establecerse su fundación en ese periodo, únicamente conserva de esa época, parcialmente enterrados, los tres primeros arcos de los siete que lo configuran en la actualidad.


Las primeras menciones documentales del puente pertenecen a los siglos XII y XIII, distando mucho su actual imagen de la de aquellos tiempos, pues fue considerablemente modificada por varias ampliaciones y restauraciones realizadas a lo largo de la historia, las últimas llevadas a cabo en el siglo XVIII y en el año 1980.


Ya en la otra margen del Meruelo será sobre la traza de la sirga peregrinal, como prolongación del puente, por la que el Peregrino atravesará “molinum siccum” (molinos secos).


Aunque la villa ya contaba con organización urbana en época romana, es a partir del siglo XII cuando experimenta su crecimiento y consolidación con el auge de la agricultura, ganadería, artesanía y pequeñas industrias, simultáneamente al de la ruta Jacobea, apogeo durante el que se crearan, iglesias y hospitales para Peregrinos, a la vez que crece su entramado urbano en torno a la calle Real.


Conjunto magníficamente conservado, en el que además de los ya mencionados santuario de la Angustias y puente de los Peregrinos, llaman la atención las casas de estilo tradicional, con voladas galerías, balcones y corredores, entre las que se intercalan blasonadas casonas y palacios.


Sobre los tejados sobresale la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, templo que se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII, con planta basilical de tres naves a las que se accede por una portada barroca.


Molinaseca, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, se abandona por la plaza del Santo Cristo, lugar en el que se levanta el crucero que le da el nombre ...


y una fuente con la efigie del Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario