3 oct 2019

"A Covadonga y ... a La Desértica"


El pasado fin de semana los Fernández García (Ana, Yoli, Xua) y yo, un año más cumplimos con la tradición de ir caminando a Covadonga.


El sábado recorrimos los 34 km que separan La Villa de Ozanes, donde nos recogió Tere para traernos de vuelta a casa. Magnifica jornada con una temperatura ideal para caminar, en la que fuimos ascendiendo desde La Villa para ir dejando atrás Fuentes, Coru, Breceña, Sietes, Perviyao, Llares y Anayo, para iniciar el descenso por la desaparecida casería de La Retuerta a Borines, ...


continuando por Vallobal, Miyares, La Estrada, La Goleta y los barrios de Sorribes de Cereceda, El Cotal, La Torea, La Ferrera y Cúa. 


Para una vez salvado el río, ascender a La Viña y bajar a Prunales, y a la vieja N-634 sobre la que dejamos atrás Arobes para alcanzar Ozanes, como hacemos desde hace años. Durante los últimos tramos, la excelente visibilidad del día, nos regaló la casi permanente compañía de los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. 


El domingo, regresamos a Ozanes para continuar nuestro camino. La jornada comenzó entre una suave cortina de niebla, que poco a poco fue disipándose para dejarnos otro espectacular día, en el que ascendimos por el Romillín a la capilla de San José, ...


para descender a la Vega los Caseros, ...


y llegar a Cangas de Onís, donde hacemos una parada para desayunar, continuando por la margen derecha del río Güeña hasta Celorio, donde toca cambiar de curso para seguir el de el Reinazo por Soto de Cangas, La Riera y ...


Munigu, para continuar por la senda peatonal hasta Covadonga. Recorridos los 18 km, que nos restaban para llegar a la morada de “La Santina”, tocó cumplir con los tradicionales ritos, encender unas velas, visitar a La Santina en la Cueva ...


y asistir a Misa, para agradecerle poder haber venido un año más, y ya son 28, caminando desde La Villa.


Además no pudimos resistir la tentación de marcarnos un par de pasos de La Danza del Portal, tal y como nos pasó en nuestra última llegada a la plaza del Obradoiro.


Y el sábado, mientras caminábamos, recibí una llamada desde Almería para informarme que la lista de reservas para La Desértica, había llegado hasta el 218 ¡mi número!. 


Así que el día 19 de octubre Tino y yo, intentaremos recorrer esos 70 km en menos de 16 horas, tiempo máximo estipulado por la organización para realizarlos, ahora toca apretar en los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario