8 abr 2011

Celedonia, cirigoña o cirigüeña (Chelidonium majus)


Es probable que muchos de los visitantes de esta página conozcan de sobra esta planta y sus cualidades, pero con esta entrada queremos que el resto también sepan distinguir y apreciar la planta que proporciona desde hace siglos "Betadine" y otros remedios a campesinos y peregrinos.


La primavera también hace brotar las flores de la celedonia, cirigoña, cirigüeña o hierba de las golondrinas, nombre que recibe por coincidir su floración con la llegada de las mismas, chelidonium significa golondrina pequeña en griego, también se dice que éstas la utilizan para curar los ojos de sus crías.
Sus cuatro pétalos de brillante color amarillo llaman poderosamente la atención, sobre el intenso verde y los tallos vellosos de esta pequeña planta, que crece a la sombra de muros y peñascos con relativa abundancia en las regiones del norte peninsular.


Sus propiedades quedan resumidas en este refrán “La cirigüeña de todos los males es dueña”. El látex amarillo que se genera al partir su tallos, es un excelente cicatrizante natural, remedio contra los callos, durezas, verrugas y eccemas, además de utilizarse como tinte. Mientras que infusiones y extractos de su raíz se le adjudican propiedades sedantes, purgantes, antiasmáticas, hipotensoras, antiespasmódicas, remedio contra inflamaciones oculares e incluso se ha llegado a utilizar como tratamiento de algunos tumores.


Por ser una planta tóxica su utilización no está exenta de peligro, por lo que nuestro consejo es el de utilizarla exclusivamente para quitar verrugas (untarlas con el látex tres veces al día) y para curar pequeñas heridas y rozaduras, al aplicarla produce un fuerte escozor pero su capacidad cicatrizante es extraordinaria, es curioso que en ningún texto de los consultados a la hora de confeccionar esta entrada se mencione su capacidad cicatrizante, siendo sin embargo, la más popular y utilizada entre los campesinos asturianos.

12 comentarios:

  1. Es un buen remedio a mi me ayudo

    ResponderEliminar
  2. Hola, corte unas ramas de esta planta y la lleve a casa para echarlo 3 veces al dia en las verrugas comi decis. cual fue mi sorpresa que cuando lo fui a utilizar no le salia el liquido amarillo. Que fue lo que paso ?
    Lo que hice fue poner a cocer los tallos y ahora voy a echar el agua amarilla que salio. no creo que funcione . Por favor explicarme como tengo que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, las ramitas de Cirigoña, pasado poco tiempo después de cortarlas se secan y dejan de producir esa especie de leche amarilla, por lo que pierde toda su efectividad.
      Para que el remedio sea eficaz debe utilizarse nada más cortarlas y aplicarla todos los días, incluso un para de veces.
      Si las plantas se encuentran lejos de tu domicilio, lo mejor es trasplantarlas a una maceta, es fácil mantenerlas ya que no necesitan ni sol, ni calor.
      Te podemos asegurar que el remedio funciona, pues nosotros lo utilizamos con cierta frecuencia, como lo hicieron durante mucho tiempo nuestros antepasados.
      Las infusiones no sirven para la verrugas.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
    2. Gracias vicente. ye hare caso y plantare unas ramas en casa.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy artista amateur y estoy buscando pigmentos naturales que pueda encontrar en Asturias, y se me ocurrió que el látex de celedonia podría usarse para obtener amarillo... pero sin embargo no encuentro demasiada información al respecto. Buscando por sangoogle me apareció este artículo, en el que dices que se emplea como tinte, pero desconozco si hay algún proceso más complejo que simplemente aplicar el látex directamente sobre la tela. Supongo que la mejor manera de descubrirlo es la experimentación, pero información adicional no me vendría mal y me ahorraría tiempo (los tintes pueden tardar mucho en corromperse, y esperar dos o tres años para saber si se estropea no me parece la mejor solución). ¿Qué proceso se usa para teñir con ella? ¿El uso de celedonia como tinte es simplemente "de saber popular", o podrías decirme alguna fuente que hayas consultado para hacer el artículo por la que seguir investigando? ¡gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D:
      La información general de la entrada, es sabiduría y utilización popular de nuestra tierra. Nosotros la utilizamos con cierta frecuencia como cicatrizante, pero nuestros abuelos también la utilizaban como tinte "para la ropa", generalmente vieja o procedente de sacos generalmente de azúcar, la ropa blanca adquiría un tono anaranjado degradé. Se utilizaba machacando las plantas en un recipiente grande, para despues mezclar el látex con agua templada, poniendo a remojo la prenda a teñir en la mezcla resultante.
      Desconocemos su durabilidad y si la utilización como pigmento es duradera, lo mismo que desconocemos la permanencia del tinte en las prendas, que presumiblemente eran de lino o algodón y lamentablemente ya no les podemos preguntar a nuestros antepasados.
      Sentimos no poder proporcionarte más información.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo un dolor de muelas orroroso y queria saber si vale la cirigüeña para aliviar el dolor,muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿sabéis alguna forma de procesar la planta para obtener su extracto en forma de aceite, crema..etc? Alguna manera de ir haciéndose con botica natural en frasquitos...Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llaura
      Siento no peder ayudarte, pero solo conozco dos maneras de utilizarla; el tópico y las infusiones, como describimos en la entrada.
      Muchas gracias por seguirnos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hay alguna experiencia de tratamiento del liquen oral con ciridona? Graciss

    ResponderEliminar