1 abr 2011

"Puente sobre el río Salado"

Lugar: Puente sobre el río Salado
Situación: Ayuntamiento de Cirauqui, merindad de Estella
Localización UTM: Lat. 42º 40’ 55.57’’ N - Lon. 1º 56’ 8.75’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 4,3 Kmts. desde Cirauqui - 1,2 Kmts. a Lorca
Altitud: 385 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Antes de ser sometido al proceso de restauración

Este puente fue construido entre los S.XII y XIII, para que la calzada romana salvara el cauce del río Salado, tiene dos bóvedas ligeramente apuntadas y tajamar aguas arriba, carecía de pretiles y de pavimento. Fue sometido a un gran trabajo de restauración, con el fin de devolverle su antiguo aspecto.


De este lugar, escribió Aymeric Picau en su guía del Peregrino Medieval “Codex Calixtinus”:


Por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero! Camino de Santiago, sentados a su orilla, encontramos a dos navarros afilando los cuchillos con los que solían desollar a las caballerías de los peregrinos que bebían de aquel agua y morían. Les preguntamos y nos respondieron mintiendo, que aquel agua era potable, por lo que dimos de beber a nuestros caballos, de los que al punto murieron dos, que los navarros desollaron allí mismo.


En la actualidad, este corto río que nace en la sierra de Andía y desagua en el cercano Arga, pasa bajo el puente con un caudal más bien escaso. Tampoco hay pruebas de que los hechos relatados por Aymeric fuesen totalmente ciertos, pues más parecen producto de su manifiesto odio a los navarros y de su sensacionalista forma de escribir.

3 comentarios:

  1. Pa todo hay gustos, pero parezme que estaba más guapo antes de restaurar. Igual con quitar los matos fuere bastante.. por cierto, río Salado ¿trae algo de sal? digo por similitud al Pozo Salado de Sariegu. Un abrazu perfuerte:
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus tiempos con poco caudal llevaba sal pero ahora ya está muy diluida. El embalse de Alloz, unos km más arriba mezcla el agua del Río Salado donde hay unas salinas en el pueblo de Salinas de Oro, con el caudal más abundante del río Ubagua, sobre todo en época de deshielos y lluvias. De ahí puede venir el relato de Picaud sobre la muerte de los caballos en el puente.

      Eliminar
  2. A mi tamién me paez mejor de vieyu pero..... La entrá del "pozu salau" esta prevista pa otru día.
    Un abrazu

    ResponderEliminar