10 ene 2012

Antiguo hospital de "Sancti Spiritus" de Villaviciosa


Hace unos días, mientras realizábamos algunas fotos por el casco urbano de Villaviciosa, un conocido Maliayés nos cuestionaba el origen histórico, del trazado del Camino por el barrio de La Oliva y la iglesia de Santa María.

Imagen tomada en 1916, procedente del libro Villaviciosa en fotos antiguas

Nuestra respuesta para rebatir su infundado argumento, fue muy sencilla, en el solar que actualmente ocupan las antiguas Escuelas Graduadas, probablemente hasta que se inició su construcción, se levantaba bajo la advocación de Sancti Spiritus el hospital de Peregrinos de La Villa.


Diligencia delante del hospital de Sancti Spiritus, imagen tomada en1898

Según manuscrito del siglo XVIII, “se acogía con seis camas a pobres y peregrinos”, sobre la época de su fundación D. Francisco de Paula y Caveda escribe: “si no es del tiempo en que se fundó la villa, en el que las peregrinaciones de extranjeros eran bastante frecuentes, habrá sido fundado en el siglo XV”.



Afortunadamente y gracias al trabajo de recopilación de Senén Rivero, Manolo Blanco y al desaparecido Rafa Balbín, en el libro “Villaviciosa en fotos antiguas 1859-1936” publicado por ediciones La oliva en 1995,  podemos ver algunas imagenes en las que aparece todabía el viejo edificio del hospital, alguna de las cuales, publicamos hoy en nuestro blog.


La Oliva, con el edificio del hospital de peregrinos, en el año 1914 

3 comentarios:

  1. Y la plaza era mucho más bella antes. Una pena.

    P.D: el monte Cubera parece que ha menguado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que fue una pena no tratar de mantenerlo, lo más parecido a como estaba, Cubera sin eucaliptos, El Ancho, La Oliva y el hospital de peregrinos, pero ... quizá sea el precio del llamado progreso.
    Un abrazo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar