13 ene 2012

"Canfranc Pueblo"

Lugar: Canfranc Pueblo
Situación: Parroquia y Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 42’ 59.52’’ N - Long. 0º 31’ 31.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 4,4 Kmts. desde Canfranc Estación (Los Arañones) - 20,2 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  1.045 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Este pequeño y alargado pueblo, que se estira en los márgenes del trazado histórico del Camino Aragonés, apenas está formado por una treintena de edificios.
Muro del Castillo
Entre sus construcciones, aún podemos ver vestigios de la época anterior a los devastadores incendios de 1617 y 1944. Tras el último, la capitalidad municipal se trasladó al barrio de Los Arañones en la actualidad Canfranc Estación, cayendo el Pueblo en el más profundo olvido y abandono, de los que se recupera lentamente.



En la entrada norte, nos encontramos con el único muro que queda en pie, del “Castillo de Canfranc” de origen medieval. A lo largo del recorrido urbano, además de la iglesia parroquial de La Asunción y la torre de Aznar Palacín, también podemos ver curiosos detalles sobre las fachadas, que nos recuerdan su tradición Jacobea.

Interior de La Trinidad
Iglesia de La Trinidad
Por el sur, nos despiden las paredes de lo que fuera el centro asistencial y la iglesia de La Trinidad, fundados en el siglo XVI. Del acoso al que está sometido el pequeño Canfranc, por el tráfico de la más que cercana N-330 y las aguas del río Aragón, nos libramos cambiando de margen sobre el “puente de abajo” o de “los Peregrinos”, para continuar camino en dirección a Jaca.

Puente de abajo o de Los Peregrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario