14 sept 2012

"La Perdonanza"


Desde hoy (14 de septiembre) hasta el próximo día 21 se celebra, en la Catedral de San Salvador de Oviedo, “La Perdonanza” o Jubileo de la Santa Cruz.
La entrada de hoy tiene el propósito de difundir este acontecimiento, entre nuestros seguidores y todos  l@s que transitan por los Camino de Santiago y del Salvador, con la firme esperanza de que algún día recobre, al menos, una parte del esplendor que gozara en tiempos no tan lejanos.

Banderas de "Perdonanza" sobre la torre de la "Sancta Ovetensis" 

Esta celebración tiene sus antecedentes históricos, en la veneración profesada por numerosos Peregrin@s al Arca de Las Reliquias traída por Alfonso II a la Cámara Santa, siendo ya concedido en aquellos tiempos por el Santo Padre, el perdón de la tercera parte de los pecados a los que la visitaran en cualquier tiempo, las reliquias guardadas en esta Iglesia e hiciesen limosna.
Posteriormente será el Papa Clemente VI, quien otorgue nuevas gracias, para todos los que quisieran ser cofrades de la Santa Iglesia de San salvador.
Es el Papa Eugenio IV el 10 de noviembre del año 1438, quien concede la Bula por la que se otorga indulgencia plenaria a cuantos visiten la Catedral de San Salvador de Oviedo el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz o los ocho días anteriores o posteriores, en el año que tal festividad ocurra en viernes, y entregue una limosna para la fábrica de la Catedral.

Interior de la Cámara Santa

La vinculación de esta gracia del Jubileo a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) obedece, sin duda, al hecho de que en la Iglesia Ovetense se conservaba la "dominica Crux, que opere angelico fabricata dicitur", en palabras de la misma Bula, o como se indica en otros documentos del s. XV "por reverencia de la Santa Cruz de los Ángeles e de las otras Santas Reliquias".
El Papa Pio II, el 11 de diciembre de 1458 a petición del Rey Enrique IV, exime a la Iglesia de Oviedo de la ley general establecida por Calixto III, en virtud de la cual se habían suspendido todos los jubileos para que nos sufriera la Cruzada general, concediéndole a ella y a la Iglesia de Santiago de Compostela las gracias de la Cruzada. Siendo renovado este privilegio, por el mismo Papa, el 5 de agosto de 1464.
Por Bula del 13 de diciembre de 1480, el Papa Sixto IV confirma todos los privilegios y amplía el Jubileo durante los quince días precedentes y los quince siguientes al 14 de septiembre, cuando éste día coincida en viernes.
Posteriormente es Pio IV, por Bula de 13 de noviembre de 1561, quien resume que en lo sucesivo el Jubileo, comenzaría el 6 de septiembre y duraría hasta el 22 del mismo mes. Comenzando excepcionalmente el 14 de agosto y finalizando el 14 de octubre, cuando el día de la Exaltación de Santa Cruz coincidiera en viernes, manteniendose esta práctica durante cuatro siglos.

Un montañero coloca las banderas de "La Perdonanza"

El 1 de enero de 1967, Pablo VI reordena la disciplina relativa a las indulgencias, suprimiendo todas las que no hubieran sido reconocidas por la Sagrada Penitenciaría Apostólica, siendo el 5 de septiembre de ese mismo año, por Rescripto la Sagrada Penitenciaría concede "in perpetuum" indulgencia plenaria, sólo en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Al año siguiente, en virtud de las facultades que el Enquiridion de indulgencias concede a los Obispos, el Prelado de Oviedo, Don Vicente Enrique y Tarancón, a petición del Cabildo, fija en el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, otra indulgencia plenaria.
Siendo con motivo de la reposición de la restaurada Cruz de la Victoria en 1982, tras la expoliación sufrida por la Cámara Santa, cuando la Santa Sede concede excepcionalmente la gracia de indulgencia plenaria desde el día 14 al 21 de septiembre, de dicho año.
A partir del año 1985, la Sagrada Penitenciaría Apostólica establece la práctica que desde entonces se viene observando en la tradicional "Perdonanza", es decir: la posibilidad de lucrar indulgencia plenaria, aneja al Jubileo de La santa Cruz todos los días comprendidos entre el 14 de septiembre y el 21 del mismo mes.
Para lucrar el Jubileo, deben cumplirse con las siguientes condiciones:
  1. Visita piadosa a la Santa Iglesia Catedral de Oviedo y rezo del Padrenuestro y Credo. 
  2. Confesión Sacramental.
 
  3. Comunión Eucarística.

  4. Oración por las intenciones del Sumo Pontífice (Padrenuestro y Ave María, u otra piadosa oración).
Las condiciones 2ª,3ª y 4ª, pueden practicarse varios días antes o después de la visita a la Catedral.

Fotos de las banderas en la torre, colaboración de José Luis Galán

Jubileo es una solemne indulgencia plenaria concedida por el Sumo Pontífice.
Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados que ya han sido perdonados en cuanto a la culpa.
La indulgencia es parcial o plenaria, según que libra parcial o totalmente de la pena temporal debida por los pecados.
Las indulgencias, tanto parciales como plenarias, pueden siempre aplicarse a los difuntos a manera de sufragio.
La indulgencia plenaria puede ganarse una sola vez cada día.

Momento, previo a la bendición, en que se muestra el Santo Sudario

Otra de las curiosidades que tiene lugar en estos días es que; tanto en la misa mayor de hoy 14 de septiembre, como en la del día 21, se imparte la bendición con el Santo Sudario, que se custodia en la Cámara Santa.
Hasta el año 2008, con motivo de ésta celebración y durante el periodo jubilar, lucían sobre la torre y pináculos de la Catedral, cinco banderas de color rojo como signo externo de ésta celebración.

Fotos de colocación de las banderas, colaboración de Jesús Díaz Blanco y Carlos Posada

Agradecemos la colaboración gráfica de Carlos Posada, Jesús Díaz Blanco, José Luís Galán y archivos de la desaparecida LVA, junto a la aportación documental de José Ramón F. Abad, ya que sin su desinteresada ayuda, nos sería imposible publicar esta entrada en la que recordamos con imágenes los que fueron durante muchos años, símbolos visibles de ésta celebración y hacer un repaso de la evolución a través de la historia, de "La Perdonanza" o Jubileo de la Santa Cruz.

Fotos del Santo Sudario, colaboración del antiguo archivo de LVA 

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario