18 sept 2012

"Puerta de La Perdonanza"

Lugar: Puerta de La Perdonanza
Situación: Catedral de San Salvador de Oviedo
Localización: Lat. 43º 21’ 44.13’’ N - Long. 5º 50’ 34.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: Final o inicio en Oviedo
Altitud: 231 mts.
Camino: Del Salvador y del Norte
Provincia: Asturias

Torre Vieja, patio de la torre o de La Perdonanza y puerta.

Al contrario de los Peregrin@s, que entraban y entran en la ciudad por el Camino del Norte, ésta no es la primer puerta de la Sancta Ovetensis que encuentran los que lo hacen por el Camino del Salvador.

Entrada al Tránsito de Santa Bárbara, desde la Corrada del Obispo

En época barroca, el Camino del Norte, hacía la entrada a la ciudad por la llamada puerta de la Noceda, próxima al antiguo convento de benedictinas de San Pelayo, desde donde los peregrinos continuaban por delante del de San Vicente a salir a la plaza del Obispo, para entrar a la Cámara Santa por la puerta de La Perdonanza.
En el siglo XIII, la muralla no comenzaba hasta el arco que se abre en el centro de la fachada del consistorio, donde existía una puerta de entrada en la ciudad a la que sustituyó la llamada Puerta Nueva. Por aquí se entraban del Camino del Salvador a las calles Cimadevilla y de La Rúa, denominación tal vez vestigio de la Rúa Francisca, prolongada a la de San Juan en algunos documentos medievales. Al final de La Rúa, y en perpendicular a mano derecha, se abría la de La platería, que por el lado norte, bordea a la plaza de Alfonso II, abierta hace pocos años, y desde aquella entraban en seguida al templo del Salvador.
Texto de: "LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO DE COMPOSTELA"


Entrando desde la calle Santa Ana al Tránsito de Santa Bárbara

No obstante creemos oportuno incluirlo entre los lugares destacados del Camino del Salvador, debido a la especial relación que guarda con el jubileo de la Santa Cruz, cuyo origen se fundamenta en las peregrinaciones a las Santas Reliquias, siendo durante un largo periodo el único acceso a la Cámara Santa, objetivo final de las peregrinaciones al Salvador.

Pasaje que comunica con el crucero de la Catedral

La puerta de “La Perdonanza” es una de las siete entradas que tiene la Basílica de San Salvador, abierta sobre el propio muro románico comunica el tránsito de Santa Bárbara con un pasaje que desemboca en el brazo meridional del crucero, frente a la imagen románica del Salvador y el altar mayor, siendo igualmente la más próxima al mismo.

Imagen anterior a 1996 y actual de la puerta de La Perdonanza

En el año 1966, la asociación de Amigos de la Catedral de Oviedo, promovieron una puerta para sustituir a la antigua de madera, eligiendo para el diseño al arquitecto Efrén García Fernández y al dominico Fray Miguel Iribertegui Eraso, para esculpir las hojas de bronce.


La puerta consta de un cuerpo superior de fundición, concebido como claristorio con vitrales de colores que iluminan el pasillo interior y un cuerpo inferior, integrado por dos hojas laterales fijas y una central móvil de broce, decoradas con bajorrelieves.


Las imágenes que ocupan la puerta están presididas por la Cruz de los Ángeles partida entre dos hojas y acompañada de imágenes del Libro de los Testamentos. Hay además ilustraciones alegóricas de la persona, la paz, la misión, la cultura, la economía, el trabajo y la familia; también se encuentran alusiones a la visita de Juan Pablo II en 1989, San Melchor de Quirós, Santa Eulalia de Mérida, dibujos de Santa María del Naranco y las imágenes de San Salvador y de la Virgen de Covadonga, entre otros motivos.

4 comentarios:

  1. Interesante entrada. Un lugar que vale la pena visitar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que visitar la Catedral de San Salvador de Oviedo, siempre es interesante, pero estos días de "Perdonanza" tienen un "plus" diferente.
    David, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por el agradecimiento y por visitarnos.
      ¡BUEN CAMINO!

      Eliminar