27 sept 2013

"Iglesia de Santiago" de Barbadelo

Lugar: Iglesia de Santiago
Situación: Municipio de Sarria, parroquia de Barbadelo   
Localización: Lat. 42º 45’ 54.54’’ N - Long. 7º 27’ 2.08’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sarria - Portomarín
Dista: 4,3 Kmts. desde Sarria - 17,7 Kmts. a Portomarín
Altitud: 545 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Nada más dejar atrás la pequeña aldea de Vilei, es muy aconsejable tomar el desvío que por la izquierda y tras recorrer escasos cien metros, nos conduce desde el actual trazado del Camino a la sorprendente Iglesia de Santiago de Barbadelo.


El templo originario del siglo XII, está presumiblemente construido sobre un anterior monasterio dependiente de Samos, razón por la que también se conoce al lugar como “Mosteiro". Su actual aspecto es producto de numerosas obras, siendo los muros norte y oeste los mejor conservados destacando sus respectivas portadas.


La torre emerge como el elemento más emblemático del edificio, levantándose sobre el chaflán noroeste y compartiendo sus muros como lienzos del templo, pero lo realmente sorprendente reside en su interior. El acceso a la torre se hace por escaleras de piedra, posiblemente como sustitución a otras anteriores de madera. Dos arcos con capiteles decorados con motivos vegetales y animales, sirven como base de los muros interiores, bajo uno de los cuales se encuentra una pila bautismal decorada con escamas. Algunos autores consideran que la torre, por decoración, estructura y situación, pudo ser construida como torre linterna.


Sobre cada uno de los muros se abría una portada, encontrándose cegada la del muro sur. La abierta en el muro norte, muestra arco de medio punto dovelado sobre capiteles y columnas, decorada con motivos de sogueado y esquinillas, careciendo el tímpano de decoración. En la decoración de los capiteles se pueden ver serpientes con cabeza de dragón comiendo fruta y otras bebiendo de un cáliz, frente a una pareja de leones.


El gran número de elementos decorativos alguno ciertamente enigmático y sorprendente, que contiene la portada principal, le otorga un especial protagonismo en el exterior del templo. Tres arquivoltas sobre columnas y capiteles decorados con personajes cabalgando monstruosas aves o sentados en un trono recibiendo a otra, leones devorando una persona o afrontados y enigmáticas figuras con indefinidos objetos, enmarcan un originalmente adornado tímpano.


El tímpano muestra, en la parte superior, a una persona con los brazos abiertos en señal de oración o acogida, escoltada por dos pequeños motivos geométricos estrellados, mientras la inferior contiene una figura con cabeza de apariencia demoníaca, flanqueada por dos serpientes y tres círculos secantes decrecientes por cada lado.


El interior de la portada muestra, al igual que el exterior, cinco círculos tangentes decorados con motivos geométricos, encima de los cuales se encuentra una cruz de brazos iguales flanqueada por sendas estrellitas, igual que ocurre en el exterior con la figura de brazos abiertos.


En el interior del reformado muro sur, se encuentra restos de su antigua portada reutilizados como altar, sobre el que se encuentra la imagen de San Froilán.


La actual cabecera de planta cuadrada, sobre la que originalmente se "sostiene" el retablo barroco, reemplazó en el siglo XVIII al ábside original.

5 comentarios:

  1. Gracias muchas gracias, por las fotos, pero una puntualización la iglesia esta en la Etapa Triacastela-Sarria.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás en un error, la iglesia se encuentra en un desvío, por la izquierda, a poco más de 4 km. De haber salido de Sarria.
      Te dejo el enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4813249 y verás que aproximadamente el km. 4,5 está la iglesia.

      Eliminar
  2. Estimada Ana. Magnifico blog, extraordinario. Te he robado una foto, pero he indicado de donde la he cogido.
    un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, por hacer mención al blog y por seguirnos.
      Un saludo

      Eliminar