12 may 2015

"Afilando el lápiz"

Peregrin@s a 2 km. del casco urbano de Villaviciosa, el pasado domingo 10-V-2015

Según las noticias aparecidas a lo largo de la pasada semana, en la prensa del Norte, todo hace pensar que a partir del próximo mes de julio, los Caminos: Primitivo, Norte, Costa, Salvador, Lebaniego y Vasco - Riojano, pasarán a formar parte de los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Entrando en Fonsagrada, Camino Primitivo

Parece que por una vez los dirigentes de Asturias, Galicia, Cantabria, el País Vasco y La Rioja se pusieron de acuerdo e impulsaron dicha candidatura ¡ENHORABUENA! (por ponerse de acuerdo).

Ascendiendo a Leces, Camino del Norte

Aunque la decisión final no la tomará el Comité de Patrimonio Mundial hasta julio en Bonn, la cosa parece que pinta bien.

Llegando a La Caridad, Camino de la Costa

Pero tanto en el caso de que se confirme la noticia, San Salvador y Santiago lo quieran, como de que no, esperamos que sirva para que de una vez por todas los burócratas, alcaldes, corporaciones municipales y regionales, políticos multicolores, medios de comunicación y demás aprovechados del éxito de tan magnífica noticia, se den cuenta del enorme potencial del Camino y de lo importante que es cuidarlo y mantenerlo transitable.

Cruz de San Salvador, en el Camino del Salvador

Queremos aprovechar la ocasión, para agradecer de todo corazón a tod@s l@s que no tienen la necesidad de salir en la "foto" y trabajaron, trabajan y seguirán trabajando para mantener vivo El Camino.


Mientras tanto, l@s Peregrin@s siguen llegando a Villaviciosa con barro hasta las cejas, pues pese al reciente encuentro Jacobeo celebrado en La Villa, seguimos teniendo el tramo con más barro de los casi 1.500 km. que pueden llegar a ser Patrimonio de la Humanidad. Una pena que ni los actuales mandatarios municipales ni los aspirantes, se den un paseo por el Camino, total para que ... si de los más de 15.000 Peregrin@s que pasaron en 2014 por la Villa, ninguno vota en el concejo, ¡una verdadera pena!.

Tramo de Camino, poco antes de alcanzar Villaviciosa, el pasado domingo 10 de mayo de 2015

Y mientras unos siguen haciéndose los despistados, los otros sin el mínimo signo de rubor, no dudan en pregonar los que harán en los próximos cuatro años, quizá porque durante la presente legislatura nos les dio tiempo o porque ni siquiera sabían de la existencia del Camino.
"El Gobierno de Asturias ha estado a la cabeza desde el primer momento de esta iniciativa tan importante. También estamos colaborando, dentro de la Eurorregión del Suroeste de Europa, para mejorar la promoción del Camino. Queremos darle un fuerte impulso en la próxima legislatura" ha asegurado el candidato socialista. La propuesta incluida en el programa se articula en cuatro ejes: medidas de protección, mejoras en los tramos que lo necesiten -por ejemplo, en el denominado Camino de Las Palancas, entre Cudillero y Valdés-, apoyo a la iniciativa privada para la construcción de nuevos albergues y divulgación, coordinada con todas las comunidades del Norte peninsular.

En Las Palancas y en Villaviciosa todo sigue igual, de pena. ¿Pero si F & F son reelegidos ... ?

Pinchando aquí, se pueden leer íntegramente las "curiosas" declaraciones del actual Presidente del Principado de Asturias con respecto a las futuras actuaciones en el Camino, naturalmente si sale reelegido ¡no tengo palabras!.


5 comentarios:

  1. Si bueno ya en el 2012 se presento la candidatura que no progreso, parece que ahora si progresara a falta de un tramite para declarar Patrimonio de la Humanidad, esperemos que esto sirva para aumentar el número de albergues así como la temporada de apertura de los mismos, mejoras en la señalización, tramos, etc. etc.

    Veremos a ver como se va desarrollando

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sirva para que nuestros "queridos" políticos se conciencien y se mojen de una vez, haciendo algo práctico por l@s Peregrin@s y el Camino.
      Mientras tanto un fuerte abrazo Fernando
      Igualmente

      Eliminar
  2. Os dejo un articulo interesante http://elprogreso.galiciae.com/blog/389167/aprovechar-el-tiron
    Como en Bloger no funcionan los link´s recomiendo hacer copio&pego en un buscador

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando
    Me parece muy buen artículo al hilo del asunto. ¿Y yo que siempre pongo a Galicia como ejemplo de buena gestión de los recursos en torno al Camino? ... que se podría decir de Asturias.
    Lo triste es que parece que a todos los políticos, sean del color o región que sea, les importa un h... el Camino, que pena.
    Pero intentaremos no detenernos nunca, aunque sea a paso de tortuga.
    Un fuerte abrazo Fernando
    ¡ULTREIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Vicente a algún político parece que ahora les importa algo el Camino no se si sera por estar en campaña electoral o luego les seguirá preocupando aunque sea desde la oposición

      Como prueba dejo 2 muestras....

      http://burgosconecta.es/2015/05/13/imagina-burgos-plantea-mejoras-en-la-senalizacion-del-camino-de-santiago/

      http://www.teinteresa.es/principado-de-asturias/asturias/oviedo/PSOE-convertir-Camino-Santiago-turistico_0_1354664927.html


      Otro Abrazo

      Eliminar