15 may 2015

"Ribadesella"

Lugar: Ribadesella
Situación: Parroquia y municipio de Ribadesella
Localización: Lat. 43º 27’ 43.88’’ N - Long. 5º 3’ 28.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella - Colunga
Dista: 32,4 Kmts. desde Llanes - 21,5 Kmts. hasta Colunga
Altitud: 5 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



La privilegiada situación de Ribadesella, en la desembocadura del río Sella, permitió su permanente crecimiento desde los primeros asentamientos del Paleolítico hasta la actualidad, como demuestran los numerosos vestigios localizados en torno a la villa riosellana.


Sin embargo del antiguo “Portus”, al que el rey Alfonso X otorgó la carta fundacional de la Puebla de Ribadesella en el año 1270, apenas quedan restos. Durante la baja Edad Media experimenta un importante crecimiento, debido a la pesca del salmón fluvial y la actividad portuaria basada en la caza de la ballena.


Actividad que generó abundante tráfico portuario, trayendo hasta el puerto ríosellano a numeroso Peregrin@s con la intención de alcanzar Compostela, no sin antes visitar la Catedral de San Salvador y sus valiosas reliquias.


Se tiene constancia de la existencia de un hospital para la atención de pobres y Peregrin@s, entre los años 1486 y 1802, año en que su estado de conservación era más que cuestionable. De la época se conservan documentos, entre los que se encuentran actas de defunción de numerosos Peregrin@s procedentes de distintas partes de la geografía española y europea.


Desde Ribadesella partían dos ramales para seguir El Camino en dirección a Oviedo; uno interior, que evitaba la difícil travesía del Sella remontando la margen derecha del río hasta Arriondas, para continuar por el valle del Piloña hasta Infiesto, siguiendo por Nava y Lieres para alcanzar Pola de Siero y desde aquí Oviedo.


El otro que discurría y discurre, más cerca de las aguas del Cantábrico, necesitó la ayuda del gremio de Mareantes y la barca de pasaje que unía las dos orillas para abandonar la villa, hasta que la construcción del puente permitió salir del pueblo regularmente y no depender del estado de la mar.


El puente, además es internacionalmente conocido, por servir de línea de meta del popular descenso  en piragua del río Sella, cada primer sábado del mes de agosto.


Dentro del entramado urbano ríosellano, se encuentran edificios de notable porte, entre los que destacan la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y el Ayuntamiento.


La iglesia parroquial de estilo historicista se comenzó a construir en 1924, tras la destrucción de la anterior, no pudiendo darse por terminada hasta una vez finalizada la Guerra Civil. Su interior se encuentra decorado por grandes frescos, obra de autores locales.


El Ayuntamiento ocupa el palacio de Prieto Cutre, edificio renacentista del siglo XVI y recientemente renovado, su fachada muestra sillares de impecable escuadrado y portada con arco de medio punto de grandes dovelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario