10 may 2016

"Mojón de Hospitales - Pola de Allande"


El pasado domingo cumplí con la mitad del "Compromiso de Berducedo", me explico; recorrí el tramo que separa el mojón de Hospitales y Pola de Allande en ambas direcciones, por eso de memorizarlo bien y tratar de verlo con los mejores ojos posibles.


Pues todos los que me conocen, saben que soy un enamorado y defensor a ultranza del trazado histórico que discurre por la sierra de Fonfaraón, considerando el desvío a Pola de Allande una alternativa para días de mal tiempo o épocas en la que la nieve dificulte el paso por Hospitales.


Pero ante la insistencia de algun@s colegas, que alaban la belleza y el atractivo del trazado por la capital allandesa, el pasado abril en Berducedo me comprometí a realizar el recorrido alternativo y hacer una comparativa lo más objetiva posible.

 

Así que aprovechando que Ana está pasando unos días, con sus herman@s en Gran Canaria, ...

Atardecer desde la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

... el domingo pasado a eso de las 10,30, ponía en marcha el Wikiloc en el mojón de hospitales e iniciaba la marcha en dirección a "La Pola".


Los primeros tres km. discurren en suaves sube y baja, por el fértil semi-valle de la Mortera, en los que se deja atrás Samblismo, donde se atraviesa la AS-219, para por una amplía pista alcanzar el barrio de abajo de La Mortera, continuando por la pista 700 m., abandonándola por la derecha sobre un sendero que asciende hasta la AS-219.


El siguiente km. es uno de esos tramos en los que uno se siente "vacilado" por los autores del nuevo trazado, pues después de un innecesario baja sube de 30 m., la traza la desvían para pasar bajo la carretera y ascender a Colinas de Arriba, cuando lo más práctico habría sido habilitar un andadero paralelo a la carretera.


Esto queda compensado con los siguientes 500 m. en los que se deja nuevamente el asfalto, para después de atravesar el río Villaverde transitar por un bonito tramo de bosque, hasta recuperar nuevamente el asfalto.


Piso por el que toca recorrer el siguiente km. para alcanzar Porciles, después de haber dejado atrás las casas e iglesia de San Roque.

Imagen 100% Camino Francés

Nada más superar Casa Boto, 100% estilo Camino Francés, el trazado inicia otros 700 m. de camino con el paso del río Porciles y otro bonito bosque, con escaleras incluidas, tras los que nuevamente aparece el asfalto de la AS-219, por el que toca recorrer los siguientes 700 m. hasta el alto de Lavadoira.


Este trecho, pese a carecer de atractivo resultó ser el mejor de la jornada, pues lo compartí con Atilano y su esposa Josefina, vecinos de Lavadoira que venían de dejar el ganado en una finca.

Pierre, Atilano y Josefina

Extraordinaria pareja, con la que pasé un inolvidable rato y por el que merecería la pena volver a recorrer esta etapa.

La capital del concejo tinetense,  desde poco antes de alcanzar Lavadoira

En el alto se deja atrás el concejo de Tineo, ...


... para comenzar la andadura por el de Pola de Allande. Desde donde se inicia un descenso de poco menos de 3 km. tras el que se alcanza la capital allandesa.


Éste discurre por pistas, caminos y senderos, con un corto tramo de carretera a la salida de Ferroy y otro para alcanzar "La Pola", siempre rodeados de un agradable entorno de bosques y praderas.


En resumen 10 km. de recorrido mixto por carretera y camino, 20 km. con la vuelta, sin demasiado atractivo, con excepción de los tramos de bosque y el descenso a Pola de Allande.


Para la próxima ocasión toca subir al Palo y hacer el comparativo de los dos recorridos completos, "en la primera parte" gana Hospitales, ya veremos en la segunda.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, ..., como siempre.
    Y yo buscándote por el Furacu.... :-)
    Este finde nos toca a nosotros, ...., ya hablaremos.
    Un saludo
    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, la pena fue que en Pola de Allande no pude tomar un culín, pero por lo demás ya ves. No obstante sigo pensando que por Hospitales ye mucho más guapo.
      Ya me dirás por donde estaís vosotros.
      Un abrazu y muches gracies por seguinos.

      Eliminar