16 dic 2016

Camino Primitivo "Campiello - Berducedo"

5ª Etapa 
Campiello – Berducedo 
Distancia: 28, 90 km. 
Dificultad: Media / Alta. 
Tiempo total estimado: 9 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 7 horas 20 minutos. 
Punto más alto: 1.224 m. sierra de Fonfaraón, km. 13,1 de la etapa. 
6º 38’ 51.69’’ W - 43º 18’ 4.49’’ N 
Punto más bajo: 580 m. El Fresno, km. 1 de la etapa. 
6º 32’ 7.92’’ W – 43º 20’ 13.74’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 886 m. 
Desnivel acumulado bajando: 562 m. 
Señalización: En abril de 2016, la necesaria. 
Albergues: En Borres y Berducedo. 
Alojamiento alternativo: En Berducedo. 
Lugares para avituallarse: En Borres, Lago y Berducedo. 
Observaciones: Sin ningún lugar a dudas ésta es la etapa más bonita del Camino Primitivo, pero no siempre se tiene la fortuna de encontrar la climatología adecuada para poder afrontarla con garantías, por lo que existe otra alternativa para realizar el recorrido.
Ésta es la que desde La Solana toma la dirección de Pola de Allande, para al día siguiente ascender el puerto de El Palo y continuar hasta Berducedo (Etapas 5ª A y B).
Con lo dicho anteriormente, además de no arriesgarse a realizarla con mal tiempo o niebla, se debe llevar agua y algo de comida, pues durante los cerca de 20 km. que separan Borres de Lago no existe ninguna posibilidad de avituallarse.


Durante el periodo invernal y hasta avanzada la primavera, suele acumularse nieve en la zona de La Marta, llegando a ocultar totalmente la señalización, por lo que deben de extremarse las precauciones para no perderse.
Última actualización: En abril de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Campiello (605 m).


La etapa comienza con un suave descenso sobre el trazado de la TI-3, por la que se recorren los primeros 1.400 m. durante los que se van dejando atrás las casas de El Fresno y El Espín, hasta abandonarla por la izquierda sobre la carreterilla de Pereda y Orrea, ...


... por la que se recorren poco más de 200 m. pues también se deja al alcanzar la primer curva a izquierdas, para continuar los siguientes 1.300 m. sobre el camino que nace en la margen derecha que conduce a Borres. 

0,38’ h - km. 3,0 
.- Borres (635 m).


Poco antes de alcanzar el núcleo principal de casas, se encuentra una fuente y una desviación por la derecha, habitualmente señalizada, que conduce al edificio de las antiguas escuelas, desde hace años convertido en albergue de peregrinos.


El trazado jacobeo asciende 400 m. serpenteando por el pueblo, en el que sobresale la iglesia medieval de Santa María, para una vez atravesada la AS-219 continuar subiendo hasta la última casa de Borres, para desde aquí seguir a través de un marcado camino el siguiente km.


Aunque en los primeros 400 m. se salva un considerable desnivel, una vez superados el trazado suaviza el perfil hasta alcanzar el paraje de La Solana, lugar en el que se encuentra el mojón que marca la bifurcación del Camino.

0,55’ h - km. 4,3 
.- La Solana, mojón de bifurcación del Camino (715 m).


En esta ocasión desde el mojón se toma el ramal derecho, por el que durante los siguientes 500 m. se continúa ganando altura, para alcanzar la capilla de San Pascual tras otros 1.000 m. de cómodo perfil.

1,20’ h - km. 5,8 
.- Capilla de San Pascual (725 m). 
En esta pequeña capilla comienzan, sin miedo a defraudar a ningún@ Peregrin@, 14 km. de Camino que quedarán gravados para siempre en su memoria.


El tramo comienza sobre una amplia pista que a escasos metros, a la derecha del pórtico, inicia el ascenso a “Los Hospitales”.


Pista por la que se recorren los primeros 4 km., a lo largo de los cuales toca dejar atrás algún que otro, corto pero duro repecho, una portilla que se debe dejar cerrada y un par de desvíos que no ofrecen ninguna duda para continuar la correcta andadura hasta alcanzar el primer collado de la jornada.


Que entre los picos de Taborno y Tableiros abre la vista del Peregrin@ al siguiente tramo de Camino y al “Chanu los Tableiros”, lugar en el que se encuentran los restos del antiguo Hospital de La Paradiella a los que se llega tras un suave descenso.


2,15’ h - km. 9,8 
.- Ruinas del hospital de La Paradiella (1.000 m).
Poco más que un montón de piedras y un cartel recuerdan la existencia, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIX, del Hospital y la ermita de La Paradiella.


La etapa continúa sobre un camino que por la línea de mayor pendiente, dejando por la izquierda una marcada pista de suave trazado, afronta 1 km. de duro ascenso tras el que se alcanza la Campa la Braña.


A partir de éste punto, la señalización oficial se encuentra reforzada con estacas de madera.


Magnífico lugar para tomar un respiro y disfrutar desde una magnífica atalaya de gran parte del Camino recorrido las últimas jornadas, sirviendo como referencia la ya lejana Sierra del Aramo.


Tras otros 600 m. de ascenso, por un desdibujado sendero, se alcanza un marcado camino en el que un mojón indica la continuidad de la etapa por el ramal izquierdo. En este punto merece la pena desviarse 100 m. por el ramal derecho para disfrutar de otra bonita panorámica, en esta ocasión con el mar Cantábrico de fondo sobre una pequeña laguna y las sierras costeras.


Recuperado el trazado “oficial” solo restan 600 m. de semi descenso para llegar al conjunto de construcciones que formaban parte del Hospital de Fonfaraón.

2,55’ h - km. 12,2 
.- Hospital de Fonfaraón (1.195 m). 
Aunque parezca mentira, éste humilde enclave hospitalario se mantuvo en servicio hasta principios del siglo XX. En la actualidad las construcciones que aún permanecen en pie, en avanzado estado de deterioro, solo sirven para dar cobijo al ganado.


Lo mismo ocurre con la fuente que brota junto al Camino, pues debido a que es utilizada por el ganado y a la total falta de mantenimiento, se recomienda no coger agua, ya que carece de las mínimas garantías sanitarias.


El trazado continúa sobre el amplio camino que desde Los Hospitales, sigue ascendiendo durante 1 km. hasta alcanzar un pequeño collado con una, en ocasiones desdibujada, bifurcación.


Punto en el que momentáneamente se deja el camino, para comenzar un suave descenso por un atajo que a los 300 m. recupera el camino poco antes de las ruinas del otro asentamiento hospitalero de la sierra, el de Valparaíso, que incluso dispuso de capilla bajo la advocación de La Magdalena.


Los siguientes 1.400 m. hasta alcanzar otra pequeña laguna, se recorren por el retomado camino, para abandonarlo en éste lugar ya que comienza a descender por la izquierda, mientras que el trazado caminero continua cresteando durante 800 m. para alcanzar la AS-364 en el alto de La Marta.


3,45’ h - km. 15,6 
.- Alto de La Marta, AS-364 (1.117 m). 
Nada más atravesar la carretera, el trazado le plantea al Peregrin@ un nuevo interrogante, pues le ofrece dos opciones para continuar la jornada.


La primera y oficial, como atestiguan los mojones, sigue sobre un camino que por la izquierda del collado continúa cresteando durante 2,4 km. hasta alcanzar el alto del puerto de El Palo, lugar en el que se une con el trazado que asciende desde Pola de Allande, para desde el alto del puerto iniciar 1.700 m. de pronunciado y pedregoso descenso hasta Montefurado.


La segunda, no oficial y peor marcada, sigue sobre el camino que desde el quitamiedos derecho comienza un descenso de 1,7 km. hasta un collado en el que se encuentra otra pequeña laguna.


Desde este punto en el que ya se ve Montefurado, se debe seguir descendiendo, ahora campo a través durante otros 600 m., hasta alcanzar una amplia pista por la que, desde el fondo del valle, se recorren los 2,2 km. que separan la Braña de Vallinadosa de la AS-14 y de Montefurado.


Resulta difícil aconsejar una de las dos opciones, pues ambas tienen atractivos suficientes como para recorrerlas, pero como no va a ser ese el caso trataremos de describirlas de la manera más objetiva posible.
La “oficial” es algo más corta, 4 km. desde La Marta a Montefurado, pero un poco más exigente, ofreciendo la continuidad de un paseo por las nubes ya que su trazado prosigue más o menos sobre la cresta cimera de la montaña, alternando las panorámicas sobre ambas laderas y una visión desde lo alto de la Fana Freita, antigua explotación aurífera romana.


Mientras que la alternativa por Vallinadosa, un poco más larga 4,5 km., peor marcada y menos exigente al evitar el pronunciado descenso a Montefurado desde el alto de El Palo, ofrece una visión mas cercana del valle y la perspectiva desde abajo de la Fana Freita, además de pasar junto a la popular cueva de Xan Rata.


5,00’ h - km. 20,4 
.- Montefurado (920 m). 
La humilde capilla de Santiago marca la llegada a Montefurado, estirado grupo de casas que adopta el nombre del “monte furado” por los túneles y galerías que abrieron los romanos para la extracción de oro, sobre la que se levanta.


El trazado atraviesa longitudinalmente el pueblo, para continuar por el prado colindante, al que se accede por una “saltadera” dando paso a los siguientes 2.2 km. tras los que se alcanza de nuevo la AS-14, de los que algo menos de la mitad son de ascenso.


A lo largo de éste tramo se transita, además de por los prados iniciales, por un sendero que serpentea entre arbustos, monte bajo y matorral, lo que hace que el tramo no siempre se encuentre en las mejores condiciones para recorrerlo, por lo que en caso de duda el trayecto se puede realizar íntegramente por la AS-14.


A la altura del cruce de Castanedo y de una marquesina de autobús se recupera el trazado de la AS-14, aunque solo de manera visual, pues la etapa continúa por una senda andadero paralela a la carretera, sobre la que después de 1.400 m. de suave sube y baja se alcanza la iglesia parroquial de Santa María de Lago y su popular “texu” (tejo).


6,05’ h - km. 24,5 
.- Lago (900 m).


Desde la iglesia solo restan unos pendientes 100 m. para recuperar momentáneamente el asfalto de la AS-14, sobre la que se continúa por la izquierda apenas otros 100 m. para abandonarla por la derecha, sobre un camino por el que se continúa ascendiendo 200 m., para después de atravesar una carreterilla, iniciar un precioso tramo de perfil más suave en el que se transita entre prados y bosques de pinos durante los siguientes 2 km.


Para después de atravesar por última vez en la jornada la AS-14 y recorrer 1.400 m. por una cómoda pista, entrar en Berducedo.


7,20’ h - km. 28,9 
.- Berducedo (895 m). 
En este lugar hubo hasta 1980 un hospital de peregrinos fundado en el siglo XIII; todavía en una casa del pueblo se puede ver el dintel de la puerta con sus inscripciones. Berducedo dispone de dos bares, un autoservicio, una Casa Rural y dos albergues, por lo que en la actualidad es el lugar idóneo para finalizar la jornada.


En caso de seguir hasta La Mesa, es necesario hacer acopio de provisiones para la cena y la mañana del día siguiente, ya que éste pequeño pueblo, pese a disponer de albergue carece de otro todo tipo de servicios.

1 comentario: