13 dic 2016

"La Rebollada"

Lugar: La Rebollada o La Rebollá
Situación: Parroquia de La Rebollada, municipio de Mieres
Localización: Lat. 43º 16’ 2.86’’ N - Lon. 5º 47’ 33.74’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres - Oviedo
Dista: 3,2 Kmts. desde Mieres - 16,8 Kmts. a Oviedo
Altitud: 245 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Al poco de haber dejado atrás Mieres del Camino e iniciado el ascenso al Padrún, se alcanza el pueblo de La Rebollada o La Rebollá.


El que antaño fuera famoso por su malatería, hoy lo es por ser la cuna de Ángel García Rodríguez popularmente conocido como el padre Ángel, sacerdote fundador de la ONG Mensajeros de La Paz premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, igual que diez años más tarde también lo fuera el Camino de Santiago.

Imagen: El Español

Llama la atención al paso del Peregrin@ la iglesia iglesia de Santa María Magdalena, su actual aspecto es fruto la reconstrucción realizada en el año 1923, obra que requirió la demolición del antiguo templo románico del que únicamente se conservan algunos elementos, como los canecillos que dan vista a la carretera y parte del arco de la puerta principal, situada en la parte alta del ábside.


En el interior se guarda una imagen en madera de San Lázaro, procedente de la desaparecida malatería. En sus orígenes el templo se conocía como Santa María de la Rebollada, cambiando la advocación en la primera mitad del siglo XIII por la de Santa María Magdalena.


En el año 1266 se fundó en el barrio de La Malatería la popular leprosería, ocupando el edificio conocido como la Casa de Pepe el Chucón, con la que el templo mantiene una gran vinculación hasta su desaparición en el año 1836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario