6 ene 2017

Camino Primitivo "Pola de Allande - Berducedo"

5ª (B) Etapa 
Pola de Allande – Berducedo 
Distancia: 18,3 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 20 minutos. 
Punto más alto: 1.147 m. alto del puerto de El Palo. 
6º 40’ 39.38’’ W - 43º 16’ 20.77’’ N 
Punto más bajo: 520 m. Pola de Allande. 
6º 36’ 39.92’’ W – 43º 16’ 18.15’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 849 m. 
Desnivel acumulado bajando: 494 m. 
Señalización: En agosto de 2016, suficiente. 
Albergues: En Peñaseita y Berducedo. 
Alojamiento alternativo: En Berducedo. 
Lugares para avituallarse: En Lago y Berducedo. 
Observaciones: Pese al poco alentador comienzo de la jornada sobre el asfalto de la AS-14, la etapa sorprende con numerosos rincones y tramos realmente bonitos a la vez que se van dejando atrás la sucesión de repechos que deben superarse para alcanzar el alto de El Palo. 
Conviene salir de Pola de Allande con agua y algo de comida, pues hasta Lago no se encuentra otro lugar donde avituallarse. 
En caso de mal tiempo es necesario extremar las precauciones en la zona alta del Puerto, ya que es una zona muy expuesta a los temporales y a los vientos. 
Última actualización: En agosto de 2016. 
0,00’ h. - km. 0 
.- Pola de Allande (520 m). 


La villa Allandesa se deja atrás por la Avda. de Galicia para continuar sobre la traza de la AS-14, por la que nada más superar el cartel que indica el final del pueblo de El Mazo abandonarla, tras haber recorrido los primeros 1.300 m. de la jornada.

 

La carretera se deja por la izquierda sobre un camino, que si bien durante los primeros 200 m. desciende, con un corto pero empinado repecho, durante los siguientes 200 m. anticipa lo que será parte del ascenso a El Palo, tras el que se alcanzan las casas de Colobredo, continuando desde aquí por la izquierda.


A lo largo de los siguientes 700 m. se van dejando atrás tres caseríos, destacando en el último una gran panera, tras el que se inicia un bonito tramo de 500 m. por un camino en suave ascenso que lleva al desvío de Peñaseita.
0,35’ h - km. 2,9 
.- Desvio a Peñaseita (645 m). 


El desvío a Peñaseita, lugar en el que se encuentra el otro albergue allandés, marca el inicio de un precioso tramo de 3,9 km. sobre un camino que serpenteando paralelo al cauce del río Nisón asciende entre prados y arbolado autóctono, hasta alcanzar de nuevo la AS-14.


Apenas recorridos 700 m. desde el desvío, se llega al puente del Xestu Molín sobre el que se salva el reguero de Fonfaraón, nacido al pie de los Hospitales.


Para continuar en suave ascenso otros 1.500 m. hasta alcanzar las casas de La Reigada, lugar en el que realmente comienza el ascenso a El Palo, ya que durante los siguientes 3 km. se deben de salvar los 450 m. de desnivel que separan a éste caserío del alto del Puerto.


Se deja atrás La Reigada sobre el puente que salva un pequeño arroyo, para continuar durante los siguientes 1.800 m. por un marcado camino que inicialmente asciende sobre unos prados hasta adentrarse en una nueva mancha forestal, ...


... dentro de la que se disfruta de un bonito tramo en el que se zigzaguea con el pequeño cauce del río Nisón, para inmediatamente afrontar un nuevo repecho tras el que se alcanza, una vez más, la AS-14.


1,35’ h - km. 6,9 
.- AS - 14 (930 m). 
Ahora toca seguir ascendiendo, por la izquierda, sobre el asfalto de la AS-14 apenas unos 200 m., tras los que se abandona por la derecha sobre un marcado camino, ...


... por el que desde los restos del viejo trazado de la carretera, se afrontan los duros 1.300 m. finales de ascensión a El Palo, en los que la falta de sombra durante los calurosos días de verano, se ve compensado por las refrescantes aguas de una fuente que se encuentra 200 m. antes de coronar el Puerto.


1,55’ h - km. 8,1 
.- Alto del puerto de El Palo (1.145 m). 


Una vez alcanzado el alto del Puerto, toca afrontar los 1.700 m. de fuerte descenso que lo separan de Montefurado.


La bajada se realiza por un pedregoso y pendiente sendero, debiendo atravesar la AS-14 a los 500 m. de haber iniciado el descenso, para continuar la pendiente bajada hasta alcanzar terreno más llano, señal inequívoca de que ya estamos cerca de Montefurado.


2,25’ h - km. 10,0 
.- Montefurado (920 m). 
La humilde capilla de Santiago marca la llegada a Montefurado, estirado grupo de casas que adopta el nombre del “monte furado” por los túneles y galerías que abrieron los romanos para la extracción de oro, sobre la que se levanta.


El trazado atraviesa longitudinalmente el pueblo, para continuar por el prado colindante, al que se accede por una “saltadera” dando paso a los siguientes 2.2 km. tras los que se alcanza de nuevo la AS-14, de los que algo menos de la mitad son de ascenso.


A lo largo de éste tramo se transita, además de por los prados iniciales, por un sendero que serpentea entre arbustos, monte bajo y matorral, lo que hace que el tramo no siempre se encuentre en las mejores condiciones para recorrerlo, por lo que en caso de duda el trayecto se puede realizar íntegramente por la AS-14.


A la altura del cruce de Castanedo y de una marquesina de autobús se recupera el trazado de la AS-14, aunque solo de manera visual, pues la etapa continúa por una senda andadero paralela a la carretera, sobre la que después de 1.400 m. de suave sube y baja se alcanza la iglesia parroquial de Santa María de Lago y su popular “texu” (tejo).


3,20’ h - km. 14,1 
.- Lago (900 m). 
Desde la iglesia solo restan unos pendientes 100 m. para recuperar momentáneamente el asfalto de la AS-14, sobre la que se continúa por la izquierda apenas otros 100 m. para abandonarla por la derecha, sobre un camino por el que se continúa ascendiendo 200 m., para después de atravesar una carreterilla, iniciar un precioso tramo de perfil más suave en el que se transita entre prados y bosques de pinos durante los siguientes 2 km., ...


... para después de atravesar por última vez en la jornada la AS-14 y recorrer 1.400 m. por una cómoda pista, entrar en Berducedo.


4,20’ h - km. 18,3 
.- Berducedo (895 m). 
En este lugar hubo hasta 1980 un hospital de peregrinos fundado en el siglo XIII; todavía en una casa del pueblo se puede ver el dintel de la puerta con sus inscripciones. Berducedo dispone de dos bares, un autoservicio, una Casa Rural y dos albergues, por lo que en la actualidad es el lugar idóneo para finalizar la jornada.


En caso de seguir hasta La Mesa, es necesario hacer acopio de provisiones para la cena y la mañana del día siguiente, ya que éste pequeño pueblo, pese a disponer de albergue carece de otro todo tipo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario