24 ene 2017

"San Juan de Ortega"

Lugar: San Juan de Ortega
Situación: Municipio de Barrios de Colina, arciprestazgo de San Juan de Ortega
Localización: Lat. 42º 22’ 33.09’’ N - Long. 3º 26’ 12.96’ W
Etapa en la que se encuentra: Belorado - San Juan de Ortega - Burgos
Dista: 24,4 Kmts. desde Belorado - 26,3 Kmts. hasta Burgos
Altitud: 1.000 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Tras la bonita y en otros tiempos peligrosa y temida travesía de Los Montes de Oca, surge entre las copas de los árboles el campanario de la iglesia de San Juan de Ortega.


Señal inequívoca de que el Peregrin@ está llegando a uno de los lugares más emblemáticos del Camino Francés; el Monasterio y antigua morada de San Juan de Ortega. La relevancia del lugar en el Camino, no es tanto por su arquitectura que indudablemente la tiene, como por su tradición hospitalera.


Costumbre iniciada por el Santo y continuada a lo largo de los siglos por sucesivos moradores del monasterio, hasta que en febrero de 2008 falleciera "Don José María" el cura de las sopas de ajo, que a lo largo de tres décadas con la compañía de su hermana Julia, dieron cobijo, sopas de ajo y mucho cariño a tod@s los que por allí pasamos en alguna ocasión.


El Monasterio fue fundado por el propio San Juan de Ortega, iniciándose con un hospital, una botica y una sencilla iglesia. Se cree que el final de la vida del Santo coincidió con la construcción de la cabecera de la iglesia actual, pues el origen del templo se data en la segunda mitad del siglo XII.


De esa época únicamente son la cabecera y el transepto, pues las obras se vieron interrumpidas hasta finales del siglo XV, cuando se levantan las naves y la fachada occidental con la portada gótica, ...


... época en la que también se construyó el monumento funerario de la nave central.


Además del mausoleo, se pueden contemplar otros dos sepulcros; uno románico laboriosamente tallado, en otros tiempos oculto por otro de madera policromada y actualmente desaparecido, en el que nunca llegó a reposar el cuerpo del Santo.

 

Y otro más tosco, trasladado desde la capilla de San Nicolás a la cripta construida en la restauración de 1963, en el que reposa el cuerpo de San Juán de Ortega y protagonista de la popular leyenda de las abejas blancas. 


El interior del templo, además de los mencionados sepulcros, llaman la atención los 76 capiteles que lo adornan y especialmente, el triple del arco triunfal en el lado del evangelio, donde se reproducen las escenas de la Visitación, Anunciación, Nacimiento y anuncio a los Pastores. 


Éste es universalmente conocido por ser el protagonista del "Milagro de La Luz", fenómeno que tiene lugar a las 5 de la tarde (hora solar) de cada equinoccio (21 de marzo y 22 de septiembre), cuando un rayo solar penetra a través de una ventana y va pasando lentamente sobre cada una de las escenas. El "milagro", que apenas dura diez minutos, congrega en esas fechas a un gran número de personas que confiesan sentir una especial emoción al contemplarlo. 


El conjunto monacal lo completan el semi derruido claustro de dos alturas con arcos de medio punto, tras los que se encuentran la galerías por las que se accedía a las celdas y que además comunicaban con el resto de dependencias monásticas y con la capilla. 


Capilla dedicada expresamente por el Santo a San Nicolas de Bari, en agradecimiento a su intercesión para no morir ahogado en un naufragio. La Capilla de fábrica gótica y fachada renacentista, también en estado de ruina, se cree que fue construida sobre la original del hospital por deseo de Isabel la Católica y guarda en su interior un retablo del siglo XVIII que es el relicario de San Nicolás de Vari.

 

A continuación de la capilla, completando el conjunto maltrecho arquitectónico, se levantan distintos edificios auxiliares del Monasterio, siendo utilizados como albergue de Peregrinos, bar y vivienda.


No deja de ser curioso que el ruinoso conjunto monástico de San Juan de Ortega, sea el lugar donde se venera al que desde en año 1971, es el patrono de los aparejadores y arquitectos técnicos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario