29 ago. 2010

Con la casa en El Camino


Cuando decidimos echarnos al Camino debemos pensar que no es para toda la vida, por lo que hay que hacerlo únicamente con lo imprescindible, ya que tenemos que cargar con ello. Deberá de ir todo dentro y debidamente ordenado, para que cuando necesitemos algo no tener la necesidad de desarmar toda la mochila hasta encontrarlo. Así que nos atrevemos con otro apartado de Como preparar El Camino dedicado a: “Con la casa a la espalda”.

26 ago. 2010

A Valdediós por La Rivera

Tras comprobar que la mayoría de peregrinos que desde Villaviciosa se dirigen a Oviedo, lo hacen pasando por Valdedios, nos hemos decidido a señalizar con flechas amarillas la variante que desde las casas de Castiello desciende por La Rivera y nos conduce de manera más directa y cómoda hasta el monasterio de Sta. María de Valdedios, sin necesidad de ascender hasta San Pedro de Ambás para después tener que descender hasta el fondo del valle.
Con esta entrada hemos incorporado, en la etapa Villaviciosa - Pola de Siero del Camino de la Costa, un plano detallado, igual que el que también colocamos en el tablón de anuncios de Castiello.

24 ago. 2010

"El ramu" en las fiestas populares asturianas


Durante los meses de agosto y septiembre se celebran numerosas fiestas y romerías en nuestra región. Si la fiesta se celebra en un pueblo o villa por la que discurre El Camino, es bastante frecuente ver como espectador a algún desconcertado peregrino, pues si la presencia de la gaita y el tambor o grupos de gaiteros puede resultarles sorprendente, más curiosidad despierta “el ramu” y toda la parafernalia que lo rodea. Por eso hemos creído oportuno incorporar con esta entrada una explicación del mismo, en la pestaña de Curiosidades.

19 ago. 2010

A lomos de Asturcones por El Camino Primitivo


Desde este blog queremos desear “Buen Camín” a un grupo de jinetes que a lomos de caballos asturcones, inician mañana viernes 20 de agosto su peregrinación desde Castrillón para seguir por Pravia hasta Cornellana, donde enlazarán con el trazado del Camino Primitivo, por el que continuarán hasta llegar a Santiago de Compostela.
El grupo está formado por una docena de jóvenes, de entre 13 y 16 años todos miembros de la escuela de equitación “El Forcón”, a los que acompañarán otros seis no tan jóvenes, además de una unidad móvil que transportará toda la infraestructura necesaria para caballos y jinetes. Los caballos los proporciona ACPRA, asociación que trabaja sin descanso en la cría, reproducción y divulgación de este maravilloso poni de raza asturiana.
Enhorabuena por tan magnífica idea y deseamos que esta sea la primera de otras muchas peregrinaciones a lomos de esta raza.
“Buen Camín”

16 ago. 2010

Valdediós recupera la tradición hospitalera

Desde hace unos meses todos los peregrinos que transitamos por el camino del norte con destino a San Salvador de Oviedo estamos de enhorabuena, pues con la llegada de la congregación de San Juan al monasterio de Sta. María de Valdedios, el valle de “Boigues” ha recuperado la tradición hospitalera de otros tiempos, reabriendo tanto la hospedería como el albergue de peregrinos.
Este fin de semana hemos sido testigos de la magnifica acogida que se les presta a todos los que recalan en tan privilegiado lugar, la disposición por parte de los monjes es total y las atenciones máximas.
Al hilo de la hospitalidad monacal, en la pestaña de Gente del Camino queremos recordar a Don José Mª Alonso Marroquín, cura que durante más de treinta años cuidó con sus famosas sopas de ajo a todos los que pernoctaban en el albergue de San Juan de Ortega en el Camino Francés.

10 ago. 2010

Con los pies en El Camino


A nada que miremos a los pies de varios peregrinos, nos daremos cuenta de las grandes diferencias que hay en su calzado. Afortunadamente el paso del tiempo obró una gran evolución en este elemento tan importante para un caminante, ya ningún parecido hay entre las sandalias utilizadas antaño y la infinidad de modelos de calzado actuales.Por ello con esta entrada, además de tan ilustrativa foto, hemos incorporado en la pestaña de Como preparar El camino algunas recomendaciones, escritas por profesionales en calzado deportivo, para que la elección del nuestro resulte lo más acertada posible.

6 ago. 2010

"San Salvador"

Hoy se celebra en Oviedo la festividad de San Salvador y queremos hacernos eco de ello desde aquí ya que la asociación de Oviedo y Santiago como lugares de peregrinación, está históricamente presente desde el origen.

“Pelegrino tanto quiere decir como ome estraño, que va a visitar el Sepulcro Santo de Hierusalem e los otros Santos Logares en que nuestro Señor Jesu Christo nasció, vivió e tomó muerte e pasión por los pecadores; o que andan pelegrinaje a Santiago o a Sant Salvador de Oviedo o a otros logares de luenga e de estraña tierra”
(Primera Partida de Alfonso el Sabio)

La explicación del porqué de esta circunstancia es sencilla. Cuando se descubre, se crea o imagina a principios del siglo IX el sepulcro del Apóstol, el lugar donde se ubica era parte del reino de Asturias y el monarca Alfonso II, fundador de Oviedo, el primero que peregrina y manda construir el primer templo en lo que sería Santiago de Compostela.
Pero el rey que constituye en Oviedo la capital del reino, donde construye su palacio y a su lado una basílica que consagra al Salvador, quiere convertirla también, en una ciudad santuario. Para ello se trasladan desde Jerusalén a la Cámara Santa el Arca de la Reliquias, las más importantes de toda España. Al mismo tiempo que se donan a la catedral muchas riquezas.
Es por eso que pronto San Salvador de Oviedo, atrae a numerosos peregrinos que en la ida o en la vuelta a Santiago, pasaban por Oviedo a venerar las famosas reliquias. De la competencia que mantuvieron estos dos centros de peregrinaje informa la famosa coplilla: “Quien va a Santiago y no al Salvador….” Y ello a pesar de que la ruta clásica a Santiago descrita en la conocidísima guía del Liber Santi Jacobi no menciona para nada Oviedo en el itinerario que seguían desde Francia los peregrinos, quizás por ser una travesía difícil desde León y seguramente también porque cuando se publica dicha guía la monarquía había trasladado a León la capitalidad del reino y Oviedo había perdido su influencia política.
La imagen del Salvador, con fama de milagrosa, ante la que se han postrado millones de peregrinos, en la catedral de Oviedo, es una talla en piedra policromada, de cronología incierta, probablemente del siglo XII. El capitel de la columna en la que se apoya, está adornada con una cenefa de veneras (conchas), atributo por excelencia de Santiago peregrino.
Pero, la visita a San Salvador constituyó desde sus inicios un fin en sí mismo, no sólo como lugar de paso sino como destino final para venerar también las reliquias y obtener el jubileo de la Santa Cruz o “La Perdonanza”, origen de la fiesta de San Mateo en septiembre.
Hoy, como cada 6 de Agosto, la imagen del Salvador, estará adornada, como manda la tradición, con una aureola hecha con ramas de laurel que después de los actos religiosos los fieles llevarán a sus casas.