Camino Primitivo

Como recuerda esta placa colocada recientemente delante de la catedral, desde Oviedo partió, en el año 834, acompañado de algunos de sus cortesanos, el rey Alfonso II. Se cree que siguiendo un trazado similar al que hoy día se conoce como CAMINO PRIMITIVO y que desde esta página iremos describiendo y actualizando periódicamente.





                
        Mapa 1                       Mapa 2





La propuesta de hoy, le puede parecer un tanto exagerada a alguno de los lectores, ya que la gran mayoría de las guías finalizan la etapa en Salas, sin embargo nosotros proponemos comer en esta Villa y como sobremesa ascender bien hasta los hospedajes de La Espina o quedar un poco antes, en el magnifico albergue privado de Bodenaya. Este trayecto es perfectamente realizable después de comer y en días posteriores nos permitirá ganar una jornada de camino. 



     SEGUNDA ETAPA: GRADO-LA ESPINA

             Mapa 1                        Mapa 2




La tercera etapa  discurre por caminos típicamente asturianos, así que, dependiendo de la estación o climatología, podemos encontrar algo de barro. Nuestra propuesta de finalizar la etapa en Campiello es debido a la variedad de posibilidades de alojamiento y avituallamiento, pues disponemos de albergue privado, habitaciones, tienda y restaurante. Los que opten por un albergue público deben de continuar algo menos de tres kilómetros hasta alcanzar el de Borres.
(Todo detallado en la descripción de la etapa a continuación)



                           Mapa 1                         Mapa 2






La etapa que hoy describimos por la sierra de Fonfaraón, es la que mejor trasmite el espíritu del Camino, su dureza, la belleza del entorno y los numeroso vestigios de su pasado hospitalero, nos harán vivir un día difícil de olvidar. Debemos de tener en cuenta que si hay mal tiempo o niebla, debemos de optar por ir por Pola de Allande, pues la sierra puede resultar peligrosa
El trazado del mapa llega hasta La Mesa, pero la descripción de la etapa finaliza en Berducedo, debido principalmente a su actual infraestuctura.




                         Mapa 1                       Mapa 2







Hoy nos espera una jornada relativamente corta y fácil, pero si el día es soleado y caluroso puede resultar muy pesada, es dificil que el aire nos refresque durante el descenso al pantano y en el ascenso a Grandas, en este caso debemos de hacer acopio de agua en La Mesa o en Buspol, pues durante la bajada no hay donde repostar. Hace unas semanas abrió de nuevo, el hotel Las Grandas situado al principio de la carretera de ascenso a Grandas de Salime, en caso de estar cerrado en la parte posterior del edificio, hay un grifo donde reponer agua.

     

          

                                            Mapa único






En la jornada de hoy dejamos atrás Asturias, para adentrarnos en tierras gallegas, nada más cruzar el límite provincial debemos recordar que cambia la dirección de la viera, es decir lo que hasta hoy indicaba seguir hacia la derecha, a partir de hoy es seguir hacia la izquierda.






                        Mapa 1                    Mapa 2












La etapa de hoy discurre por terreno de todo tipo, resultando un tanto rompepiernas. La única duda que nos asalta hoy respecto al recorido, es al pasar Paradavella donde tenemos la posibilidad de seguir todo el tramo hasta Lastra por carretera, o tomar el camino de A Degollada, nuestro consejo es el camino sobre todo si hace sol.



                             Mapa 1                    Mapa 2





Hoy nos espera una etapa un tanto pesada, pues si la primera parte de la jornada resulta untanto entretenida, en la segunda parte además de un tramo de asfalto con poco arcén y bastante tráfico, nos espera otro buen trecho antes de alcanzar Lugo, por terreno árido e incomodo, especialmente si hace calor. Es aconsejable avituallarse en Castroverde, ya que a partir de este punto resulta un tanto complicado encontrar lugares donde hacerlo.

  
        


                         Mapa 1             Mapa 2






Hoy proponemos alcanzar el pequeño núcleo del Puente Romano de Ferreira, debido a que la etapa se adapta a una distancia más lógica, aunque el problema surge a la hora de dormir ya que solo hay una casa rural y su capacidad es pequeña, a lo que hay que añadir su gran demanda, por lo que es imprescindible haber reservado previamente (Tfno. 982.183.077). En caso de no tener sitio, nos queda finalizar la jornada en San Román de Retorta o negociar la recogida y el retorno del día siguiente en un punto del Camino, con los propietarios de Casa da Veiga (Tfno. 982.176.565).





                     Mapa 1             Mapa 2






La etapa de hoy, tiene cierto parecido con la de ayer, pues gran parte del recorrido es por asfalto, pero lo más llamativo de la jornada será la llegada a Melide, pues a partir de este punto nos tocará compartir El Camino con una cantidad considerable de compañeros, que para algunos será un ventaja y para otros un inconveniente, pero ya falta poco para avistar las torres de la Catedral.

        






                        Mapa 1                 Mapa 2










La cercanía de Santiago y las ganas de ver las torres de la catedral, nos harán aligerar el paso en esta penúltima etapa, si llegamos con ganas al Monte del Gozo y no queremos dormir en albergue, bien podemos continuar y hacer los algo más de cuatro kilómetros que nos quedan hasta Santiago y convertirla en última.




                     Mapa 1            Mapa 2       







"E ULTREIA, ESUSEIA DEUS, AIA NO"



                                            Mapa único