29 jun 2010

¿Donde comienza El Camino?

Oviedo, Berlín, Roncesvalles, Huelva, Alicante, Villaviciosa, Milán ¿Que tienen en común estas villas o ciudades? Sencillamente son el lugar de partida de alguno de los miles de peregrinos que este año jacobeo llegarán a Santiago. La pregunta es : ¿Cual es "el bueno"? La respuesta es sencilla, pues todos los lugares son buenos para comenzar el camino; pero indudablemente el mejor es el que comienza en la puerta de nuestra casa. Por recóndito que parezca nuestro lugar de residencia siempre habrá una senda o caminillo que nos lleve hasta otro más importante que a su vez nos haga alcanzar otro y así hasta enlazar con uno de los caminos principales a Santiago.


Si analizamos uno de los numerosos mapas, tanto antiguos como modernos, veremos las múltiples vías que atraviesan Europa para confluir en Irún, Roncesvalles o Jaca y las que atraviesan la piel de toro para alcanzar Santiago o Finisterre. Por eso defendemos que quien hace el Camino por primera vez, debe de salir de su lugar de residencia. Es dificil imaginarmos a nadie recorriendo inútilmente kilómetros o leguas, en muchas ocasiones alejándonos de Santiago, para comenzar la andadura en tal o cual lugar por ser más famoso o conocido que nuestro pueblo.
No debe de preocuparnos, pues después de recorrerlo por primera vez, es el propio Camino el que se encargará de convencerte para hacer otro distinto, y después otro y otro, pues ya sabemos que crea "caminodependencia".

4 comentarios:

  1. Por fin¡¡¡¡ agora seguro que facemos bon camín. Una gozada que vos asoméis a la rede, y sobre tou de una manera tan prestosa¡¡¡¡ Ta munchu meyor presentao que lo de dalgún chambon irredentu que hai por ehí. Una auténtica pasada. De verdá que me presta munchu y seguro que deprendemos un montón de vos. Ánimo y eso: bon camín.
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Muches gracies po los ánimos, esperamos no defraudavos y entre todos seguro que mantenemos un pocu más vivu el Camín, ya que "patrimoniu" non fay ná.

    Bon Camín

    ResponderEliminar
  3. Toi muy segura que no nos defraudareis.Yo era de las que pensaba que "caminante no hay camín..."y gracias a vosotros ya aprendí que "todos los caminos conducen a Santiago" ,incluso desde Restiello.
    ¡Enhorabuena por un trabajo excepcional!
    La Baronesa

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja... Pues sí, hasta desde Restiello! Gracias excelencia.

    ResponderEliminar