18 dic 2010

"Montefurado"

Lugar: Montefurado
Situación: Parroquia de Lago, concejo de Allande
Localización UTM: Lat. 43º 15’ 57.1’’ N - Lon. 6º 41’ 43.5’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello - Borres o Pola de Allande a Berducedo
Dista: 14,9 Kmts. desde la Capilla de San Pascual en La Mortera - 8,4 Kmts. desde Pola de Allande - 3,9 Kmts. a Lago
Altitud: 900 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Este pequeño caserío, se encuentra en las estribaciones de la Sierra del Palo y paralelo a la AS-14, que une Pola de Allande con Grandas de Salime.


En la actualidad únicamente José, su perro mastín y sus animales domésticos habitan el lugar, lejos de los 45 vecinos y 75 almas descritos por Pascual Madoz en 1850 en su diccionario geográfico.
El origen de su nombre debemos de buscarlo en las galerías que hicieron los romanos y que atraviesan el monte sobre el que se asienta, estas tenían la misión de trasvasar el agua desde el río del Oro al Castelo para alimentar los lavaderos del preciado metal.

Vista general de "Montetorreado"

En la actualidad, a este lugar bien se le podría llamar Montetorreado, debido a la gran proliferación de torres eléctricas que atraviesan la loma sobre la que se asienta este caserío.
Entre sus construcciones destaca la pequeña capilla de Santiago y la conocida como casa "El Pintu", en la que estuvo ubicado un hospital de peregrinos de muy antigua fundación.


Los hospitaleros de Montefurado, Fonfaraón y Valparaiso tenían la obligación de salir al anochecer y vocear para guiar a posibles peregrinos desorientados, así como la de plantar estacas a lo largo del recorrido en época de nevadas, con el mismo fin.


6 comentarios:

  1. La primer foto: guapa, guapa, guapa... vamos: perguapa. Lo textos, en la linea de siempre: interesantes y didácticos. Ya me explicaréis lo de subrayar "allandeses" en una entrada anterior.
    Saludos y como siempre, excelente trabayu de los tres:
    Toño

    ResponderEliminar
  2. La primer foto es de Toño, todo un "pro" como puedes ver.
    Los de los "allandeses" responde a la petición expresa de no recomendar a nadie, hacer esta etapa por Hospitales, que nos hicieron al calor de un pote, dos conocidos y famosos hermanos hosteleros de la Pola de Allande, perece ser que hay cierto pique entre Tineo y La Pola por este tramo además de la pérdida de clientes.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues mis impresiones sobre el camino primitivo son que es el más duro con diferencia y la parte de Asturias se puede considerar como alta montaña. Al llegar a Galicia la cosa se va suavizando progresivamente y, al llegar a Melide y enlazar con el camino francés, ya es un paseo en el que se pueden hacer hasta dos etapas y media en un día.

    La gente tanto de Asturias como de Galicia es maravillosa, muy atenta y simpatica, con la excepción del señor este que vive solo con su mastín en la montaña de Montefurado, en la etapa de Pola de Allande-Berducedo. Pues bien, lo sucedido fue que, como todos conocemos, entre los días 6 al 11 de agosto una ola de calor asoló España, incluyendo a Asturias. Al llegar exhaustos nosotros dos y otro matrimonio después de subir una montaña de 1.200 metros de altura bajo un sol implacable, nos quedamos todos sin agua y empezamos a llamar a gritos a dicho señor porque era una situación peligrosa. Dicho señor no daba señales de vida, pero entonces recordamos que en internet decían que exisatía un grifo en una pared de las casas de dicha aldea un poco escondido. Nos dirijimos hacia él como si de un espejismo se tratara, a 38 grados de temperatura, y abrimos el grifo, pero no nos dio tiempo ni de llenar las cantimploras porque este hombre salió de su escondite recriminándonos que si de donde veníamos no pagábamos el agua como un autentico energúmeno. Nosotros muy educados incluso queriendo pagarle lo que nos hubiese pedido tratábamos de calmarlo pero él seguía recriminando y recriminando que el agua valía dinero. En fin, un indeseable y miserable en toda regla. Después, al llegar a la carretera y al fin poder llegar a un bar que había en ella, intercambiando impresiones con los peregrinos nos dijeron que lo habian pasado todos muy mal sin agua y que nadie habia visto a este señor, y eso que todos le habían llamado por la situación extrema que se vivió con mareos y demás bajo la ola de calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con mucho calor el ascenso al puerto del Palo, puede resultar un tanto dura sobremanera si no se tiene la precaución de hacer un acopio extra de agua, pero mucho menos que la opción que lo hace por la sierra de Fonfaraón, conocida como la variante de hospitales.
      Es posible que "Pepe el de Montefurao" no tuviese un buen día, la verdad es que con nosotros siempre (en cuatro ocasiones) fue amable e incluso comunicativo, en una de las ocasiones nos contó las "pifias" que le habían hecho con las gallinas y el pajar en más de una ocasión.
      Es evidente que eso no justifica no dar de beber al sediento, quiero pensar que un cabreo producto del calor.
      Pero El Camino tiene de todo.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Buenos días. Soy un peregrino de Sevilla que pasó por Montefurado en Octubre del 19. Conocimos al personaje y a una hermana suya que estaba de visita. Habíamos pedido a un taxi que nos subiera unos bocadillos y unas cervezas, pues no hay ningún sitio allí para "repostar" (nos contaron que en el Palo en verano hay una furgoneta-bar), así que estuvimos bastante tiempo allí. Con nosotros estuvieron encantadores, contándonos anécdotas de su dura infancia allí, en una tierra tan dura. Y también se nos quejaron de la minoría de peregrinos que les dañan sus instalaciones, les roban, y sobre todo usan su casa de basurero. En el tiempo que estuvimos allí, y a pesar de haber un contenedor grande de basura que ellos mantienen, vimos cómo alguno tiraba las cosas al suelo sin ninguna consideración.Entiendo que es responsabilidad nuestra, de los peregrinos,mantener un entorno agradable que desde luego debe incluir la más mínima educación con el dueño del sitio por donde pasamos. Gracias.

      Eliminar
  4. El 12 de septiembre nos pasó lo mismo,somos de Canarias, donde nos tenemos que beber el mar o hacer una mina de 5000 m para sacar un chorro, sin embargo no negamos el agua ni a un perro

    ResponderEliminar