El Camino comienza junto a las paredes del antiguo hospital de San Marcos, convertido en el S.XX en lujoso parador de turismo, desde aquí remonta el curso del rio Bernesga hasta Carvajal de la Legua, La Robla, Puente de Alba, Pola de Gordón y Buiza, en este lugar el camino se bifurca en dos variantes: la de verano que por Poladura de la tercia asciende por el collado de Eros y el canto La Tuca hasta Arbas y la de invierno que por Villamanín y Busdongo alcanza el mismo lugar, para continuar de nuevo en uno, hasta el alto del puerto de Pajares, donde desciende a San Miguel del Río, para por Sta. Marina subir hasta Llanos de Somerón y bajar a Puente de los Fierros, de aquí a Fresnedo, Herías, Campomanes, Sta Cristina de Lena, Pola de Lena, Ujo, Mieres del Camino, alto del Padrún, Olloniego, Picu Llanza, Venta del Aire, La Manjoya y Oviedo. Este recorrido generalmente se divide en cuatro, cinco o seis jornadas de Camino, según la estación o la forma física de los Pregrinos, pues como escribía Bartolomeo Fontana en el año 1.538 “Asturia tu sei pur bella e sei pur dura”.
El objeto de este desvío, no era otro que venerar las reliquias que guardaba el Arca Santa y postrarse ante El Salvador, como nos recuerda esta antigua y popular coplilla de origen francés.
Sirve al criado
Y deja al Señor
con lo duro que lo pones, la verdad que no entran muchas ganas de hacerlo... todo sea por el maravilloso paisaje que nos vamos a encontrar.
ResponderEliminarun saludo
Masfe, ya verás como no es para tanto, pues iremos describiendo las distintas opciones en próximas entradas y solo por el paisaje merece la pena el esfuerzo.
ResponderEliminarÁnimo y gracias por seguirnos
Yo también recomiendo hacerlo a todo el que quiera conocer algo diferente al Francés. Además, si se tienen días se puede continuar caminando por el Primitivo o el de la Costa hasta donde llegues.
ResponderEliminarSi quereis poder ver fotos mías en este blog.
http://caminodelasluciernagas.blogspot.com/
En invierno o verano es toda una experiencia recorrerlo.
Gracias Ladmis, si el invierno viene con nieve, la variante desde Buiza tiene mucho asfalto, por lo demás es perfectamente practicable y está bien marcado.
ResponderEliminarCuenta con nuevos visitantes de tu blog, un abrazo