19 ene 2011

Facina, vara de yerba o palanca


En uno de nuestros paseos domingueros, nos vimos sorprendidos por estas bellas imágenes en otros tiempos tan comunes y ahora tan difíciles de ver, lo curioso es que están tomadas a unos pocos kilómetros de Oviedo y a unos cientos de metros del Camino en dirección a Avilés.


Al verlas a lo lejos, la tentación de acercarnos ganó a la de seguir Camino adelante y todavía fue mayor al acercarnos y ver una de ellas mesada o esmesada (expresión del entorno villaviciosino) que significa algo así como que le están arrancando poco a poco la yerba y adelgazando la facina. Mesar o esmesar que es como se conoce esta acción en nuestro entorno, se hacía con un hierro con la punta en forma de arpón y el mango cerrado para poder cogerlo con más fuerza, tal y como lo hace todavía Joaquín y se puede ver en la foto, como podéis entender mereció la pena ganar la mañana, recordando viejos tiempos y costumbres casi perdidas.

Joaquín esmesando una facina.

Para muchos asturianos, estas imágenes seguro que representan un agradable recuerdo de nuestros pueblos y aldeas o de los de nuestros antepasados. Para foráneos y demás interesados, en la pestaña de Curiosidadesles ampliamos la información sobre les facinesvares de yerba o palanques, como se las conoce en distintas partes de Asturias, y también mostramos al culpable de la extinción de estas joyas etnográficas, y que lamentablemente hoy invade nuestro entorno rural.




5 comentarios:

  1. Es raro encontrarte una hoy en día, asi que CINCO!!!!, me encanta verlas, y en pleno Oviedo, en la Tenderina resiste un prao de un paisano que las sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Guapo, guapo. Güei, tocásteisme la fibra sensible
    aayyy¡¡¡ Gracies por traenos bonos recuerdos por tan guapu camín.
    Toño

    ResponderEliminar
  3. El camino depara muchas sorpresas, algunas nos llaman la atención por lo inusual, desgraciadamente. Esperemos que duren estos valientes que se aferran a las tradiciones.
    Gracias por vuestra atención. Intentaremos seguir sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Te escribo desde...Facinas...y no precisamente una desde una vare de yerbes, sino desde el Sur del Sur de Andalucía, en laprovincia de Cádiz. En la página de un amigo facinense , he descubierto que existían en Asturias la facina...se lo he preguntado a mi querida comadre de Avilés, ella recordaba esconderse dentro cuando chica ( lo que no era del agrado del campesino)pero no la conocía por facino sino por vere de yerbes...
    Investigando por San Google, he llegado hasta ti...
    Me he permitido poner el enlace a tu blog en el libro de visita de la página de nuestro pueblo ya que son varias las personas intrigadas...
    http://www.galiciacity.net/guestbooks/view.cgi?facinas2
    saludos andaluces

    ResponderEliminar
  5. Hola luysy, nos alegra mucho saber que nos seguís desde Andalucía y más el conocer que un pueblo de ese maravilloso sur se llama Facinas, palabra entrañable para todos los campesinos asturianos, pues sin ellas resultaba muy difícil pasar el invierno, ya que almacenaban el forraje del ganado de una manera natural y muy ecológica. Al igual que Tú Comadre, yo cuando era pequeño jugaba al "escondite" entre las muchas que había en mi aldea y también recibí algún que otro rapapolvo.
    Si tienes interés en disponer de fotos o más información no dudes en pedírnoslo.
    Un saludo desde desde el norte.

    ResponderEliminar