19 mar 2011

"Gochos" y cerdos en El Camino

"Gochu" con este nombre se conoce en Asturias al cerdo (Sus scrofa domestica), aunque nos parezca un poco extraño su diminutivo “gochín” se suele utilizar como apelativo cariñoso, por lo que la palabra que en otras zonas o regiones tiene siempre un carácter despectivo en la nuestra toma otro sentido, probablemente sea por eso de que el gochu no tiene desperdicio y se utiliza todo. Su avistamiento en el camino es muy ocasional, ya que le molesta la presencia de los Peregrinos.
Explicado esto, pasamos a describir otro tipo de cerdo (Sus scrofa peregrinus aspirantis) es aquel que siente la necesidad de dejar constancia de su paso en cualquier lugar del camino, no dudando en hacer todo tipo de gracias para ello, tirar basura en los márgenes del Camino, cambiar una señal o dejar parte de sus pertenencias en cualquier sitio, éste es relativamente fácil de ver, frecuenta los últimos kilómetros del Camino, especialmente en verano.
Dentro de los descritos anteriormente, existe una subespecie (Sus scrofa peregrinus pinturicus) este también deja constancia de su paso, pero lo hace con un bote de pintura en spray, no para pintar flechas precisamente.
Foto tomada el 13-III-2011. El lugar pertenece al municipio de Villaviciosa, parroquia de Carda.
Situación UTM Lat. 43º30´0,3´´N - Lon. 5º24´39,14´´W
Pero el más peligroso y agresivo de todos los cerdos es el (Homo scrofa destructor) depredador nato e irrespetuoso con los demás y con todo lo que les rodea, éste actúa durante todo el año y en todo el trazado del Camino, generalmente lo hace con total impunidad y se aprovecha de la dejadez de las autoridades municipales y autonómicas para conservar este patrimonio ¿qué pensará la UNESCO de nuestros cerdos?.
DESDE AQUÍ PEDIMOS UN RESPETO PARA LOS "GOCHINOS", EL CAMINO Y PARA LOS QUE DE MANERA ALTRUISTA TRABAJAN POR ÉL.

2 comentarios:

  1. Fenomenal el comentario sobre las diferentes clases de Gochus
    Desde alicante os sigo

    ResponderEliminar
  2. Como dice un amigo nuestro, es producto de la diversidad del mundo animal.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar