28 abr 2011

Fuente del "Pozu Salau"

Lugar: Fuente del “Puzu Salau”
Situación: Parroquia de Sariego, concejo de Sariego
Localización UTM: Lat. 43º 24’ 38.33’’ N - Lon. 5º 32’ 42.11’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa o Valdedios – Vega de Sariego o Pola de Siero
Dista: 0,3 Kmts. desde La Carcabada - 1,2 Kmts. a La Vega de Sariego
Altitud: 285 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




El Camino del Norte también tiene su lugar “salado” aunque con aguas bien distintas a las que Aymeric Picau encontró en Camino Francés. Las que manan de esta curiosa fuente que encontramos a la izquierda de la carretera SG-1, por la que discurre el camino y que fuera camino real, lejos de envenenar a peregrinos y animales les recupera y alivia debido a su rico contenido en cloruro sódico, como describe el panel contiguo al manantial.




Pero es probable que lo que realmente nos llame la atención de esta fuente, no sean las propiedades medicinales de sus aguas, sino la curiosidad de que el nivel de las mismas suba y baje a ritmo de las mareas del “cercano” Mar Cantábrico, del que se encuentra a más de cuatro leguas o lo que es lo mismo, a más de cuatro horas a pie, sirva como referencia que en línea recta hasta el lugar más cercano de la costa hay 15,5 kmts. Entre la Vega de Sariego y la costa además de la distancia reseñada, existe una barrera montañosa con varias cotas que superan los seiscientos metros de altura.



4 comentarios:

  1. Por lo que dices,´ésta tiene el agua salada pero el río Salado de una anterior entrada, no ¿correcto? pensé que por su nombre también era una corriente de aguas salobres pero a veces la toponimia engaña.
    Toño

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no probamos la del río, pero según la documentación consultada, solo dice que hipotéticamente y durante algún periodo de tiempo podría haber tocado alguna veta de sal o mineral que le diese un sabor salobre, pero de salado permanentemente nada de nada, mientras que la fuente si que está salada.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. El río tanbien es salado doy fe porque el rio o riega mana de la fuente y desenbovca en el río nora.
    El historiador carballo asi lo afirmaba puede que el nombre de sariego venga de ahi sal riegu.
    la fuente pozu salau no nace donde se ve la piedra sino que nace en un prado en frente debajo de unas piedras -. el ayuntaminto lo unico que hizo fue sacarla para que se pudiera disfrutar de sus aguas,ricas en cloruro sódico cuenta la leyenda que un panadero de san Román de Sariego usaba el agua para asi no usar sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, Toño y Vicente11 de enero de 2016, 15:38

      Hola Anónimo,
      Tu comentario nos parece muy interesante, pues a buen seguro que la información que aportas es desconocida por la mayoría de l@s que conocemos la fuente.
      Si no tienes inconveniente, nos gustaría incluirla en la entrada original, para lo que esperamos nos des la autorización.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar