10 may 2011

"San Salvador de Priesca"

Lugar: San Salvador de Priesca
Situación: Parroquia de Priesca, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 29’ 6.75’’ N - Lon. 5º 21’ 31.5’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga – Villaviciosa
Dista: 8,4 Kmts. desde Colunga - 2,8 Kmts. a Sebrayu, 9,2 a Villaviciosa
Altitud: 152 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Iglesia consagrada a San Salvador en el año 921, según inscripción de una lápida destruida durante una de las múltiples obras de restauración llevadas a cabo, a día de hoy presenta un buen estado de conservación.


Tiene planta basilical de tres naves, cubiertas con armadura plana de madera vista, se encuentran rematadas al este por tres capillas cubiertas con bóveda de medio cañón, sobre la central se encuentra la estancia común en las iglesias prerrománicas conocida como el camarín del tesoro, a la que únicamente se accede desde el exterior a través de una ventana de doble arco.


Guarda cierta similitud con San Julián de Los Prados, tanto en la arquería ciega de la capilla central, como en la decoración de los capiteles con esquemáticas hojas y en sus deterioradas pinturas, aunque mucho menos ambiciosas.


Al templo se accede por un vestíbulo, sobre el que se levanta una tribuna, existen dos recintos anexos que se utilizaban para albergar peregrinos y a los que antaño únicamente se accedía desde el vestíbulo. 


En la antigüedad, cuando la iglesia tenía un aspecto parecido al de la foto anterior, al llegar a Priesca los peregrinos tenían dos opciones para llegar a la villa de Maliayo hoy Villaviciosa, unos se dirigían hacia Miravalles para ir directamente a Villaviciosa, o ...


... bien continuar por La Magdalena, Coro y San salvador de Fuentes para alcanzar "La Villa", mientras que otros seguían un recorrido muy similar al actual.


Las fotos 1 y 6 son colaboración de Bernardo Busto

No hay comentarios:

Publicar un comentario