26 jul 2011

De San Justo de la Vega a El Ganso


Comenzamos hoy, día de Santa Ana, donde lo dejamos el domingo pasado, en San Justo de la Vega. Una forma perfecta para celebrar mi santo, aunque la verdad es que no nos acordamos hasta bien entrada la mañana, después de tanto día gris, con niebla y orbayu en Asturias, caminamos con un sol espléndido hasta una animadísima Astorga (los martes es día de mercado) y atravesamos el centro histórico.

Desde aquí en adelante el maravilloso paisaje de la comarca llamada "La Maragatería" o "País de los Maragatos" que el catedrático de la Universidad de León Laureano Rubio sostiene que su nombre procede de los tiempos de la arriería, cuando estas gentes se hicieron célebres como comerciantes de pescado. Y puesto que transportaban productos pesqueros salados desde Galicia (el Mar) a Madrid (los Gatos), del mar a los gatos, reducido queda como maragato.


El camino perfecto, limpio, casi todo por andadero, sin molestias de coches ni asfalto, pasando por pueblos con nombres bien sonoros y rimbombantes, Murias de Archivaldo y Santa Catalina de Somoza (con paradita para reponer fuerzas).


Peregrinos realmente curiosos y muy diferentes, franceses con rosario budista y sus mantras, caminantes que no saben qué están haciendo, y el más asombroso peregrino que hayamos visto hasta ahora: "Sergi desde Barcelona a Finisterre en monopatín", como él mismo nos grito desde la carretera posando adecuadamente para la foto.


Nosotros como siempre, disfrutando, llegamos a El Ganso sobre la 1,30 y la celebración en el Cow Boy con una cervecita.


Mañana más. Eso esperamos.

2 comentarios:

  1. Felicidades Ana!
    Con Sergi nos cruzamos por tierras palentinas, hace una semana, en nuestra escapada a La Rioja; se nota que con el monopatín las etapas se "acortan". Realmente se trata de un peregrino sorprendente.
    Buen camino, peregrinos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga.
    Lo de Sergi alucinante. Como dice una amiga "hay muchos mundos y están todos en este".
    Un abrazo

    ResponderEliminar