10 nov 2011

"Monreal" - "Obanos" y hasta el año próximo


Nos poníamos en marcha a eso de las 7,30 de la mañana, después de el tempranero viaje en taxi a Monreal para afrontar los cerca de 29 kilómetros, que nos esperan en la etapa del día.


Hoy nos acompañó una copiosa lluvia, hasta media mañana, el inconveniente principal es lo embarrados y resbaladizos que quedan los senderos, pues el resto se soluciona con buen calzado y ropa impermeable.


Los caminos por los que transitamos hoy, son similares a los de días anteriores, pistas, caminos y senderos, entre arbolado, monte bajo o tierras de cultivo, todos preciosos y perfectamente limpios y marcados. Sin embargo la cercanía de carreteras, varias canteras y cazadores apostados en puestos de espera, hacen que la etapa pierda gran parte del atractivo natural.


A lo largo del recorrido, se suceden pequeños y medianos núcleos tanto rurales como residenciales, Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendiáin, Tiebas, Muruarte de Reta en los que tampoco encontramos ningún sitio donde tomar una clara y reponer fuezas, hasta llegar a Olcoz.


Desde éste minarete sobre el canal de Navarra y las vegas colindantes, solo nos queda descender por Enériz, hasta alcanzar el lugar más especial del día.


Rodeada por una tierra de maíz, nos encontramos la Ermita octogonal de Santa María de Eunate (siglo XII), lugar enigmático, misterioso y mítico en el Camino, a la que dedicaremos una entrada específica.


Desde Eunate apenas tres kilómetros nos separan de Obanos, final de etapa y del final del Camino Aragones, pues a partir de aquí, se continúa hacia Santiago por el trazado conocido como Camino Francés, además Obanos también será el final de nuestro tramo de Camino para 2011.


Esta entrada la estoy escribiendo desde casa, después del viaje de regreso por Pamplona, de una reparadora ducha y una cenita en condiciones.


La próxima semana contaremos más cosas de estos magníficos días por tierras aragonesas y navarras.

5 comentarios:

  1. Pena que s´acabe home¡¡¡ con lo que presten estes actualizaciones en vivo (igual los caminantes cansaos nun opinen lo mesmo¡¡¡¡) Y lo malo que tenemos qu´alguardar un añu¡¡¡¡ mui guapo todo. Enhorabona de tou corazón
    Toño
    PD: Irredente ta al paro por un ERE del ordenador. Ta n´arreglu

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos a casa, y muchas gracias por esta semana, en la que nos hicisteis participes de vuestro Camino.
    Estaremos en contacto.
    VLDM

    ResponderEliminar
  3. Toñin, los caminantes estarín encantaos de poder seguir, pero el trabayu ye el trabayu ... no nos pase lo mismu que al tu Irredente ordenador, por cierto hay unes ofertes de "oro" en El .....

    VLDM, muchas gracias por tus comentarios, siempre son un fuerte empujón para el Camino.

    Un saludo y ... seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno se acaba pronto, seguro que lo habéis disfrutado. Esperamos más datos e historias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bel, la verdad que lo disfrutamos de lo lindo, ahora toca currar y esperar otra ocasión, para llegar lo más cerca posible de Burgos.
    Ya veo que tu ya estás recuperando la forma, lo cual me alegra mucho.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar