27 ene. 2012

Iglesia de "San Martín de Frómista"

Lugar: Iglesia de San Martín de Frómista
Situación: Parroquia y Municipio de Frómista
Localización UTM: Lat. 42º 16’ 0.29’’ N - Long. 4º 24’ 24.94’’ W
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz – Frómista
Dista: 25,9 Kmts. desde Castrojeriz - 19,6 Kmts. hasta Carrión de los Condes
Altitud: 789 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia 



Los expertos opinan que su actual aspecto, dista mucho del que ofrecía hace un tiempo, siendo consecuencia de los caprichos de varios “restauradores”, especialmente de Manuel Aníbal Álvarez encargado de dirigir la realizada entre los años 1895 y 1901.
Grabado de F. Javier Parcerisa realizado en 1861 (Biblioteca digital de Castilla y León)
Documentación anterior a 1894, año en que se declara monumento nacional y se inician los trámites de restauración, muestran y describen numerosos elementos y construcciones que fueron eliminados, delicadamente mutilados o sustituidos durante la obras, modificando considerablemente su anterior imagen. Su construcción se fija en torno al año 1066, por iniciativa de Doña Mayor, viuda del rey Sancho de Navarra y fundadora del monasterio del que fue iglesia el templo de San Martín.


El edificio basilical consta de tres naves, cubiertas con bóveda de cañón rematadas por ábsides semicirculares de diferente volumen. El interior muestra una rica iconografía en cada uno de los cincuenta capiteles que lucen en los pilares, algunos de los cuales son réplicas. Sobre el conjunto destacan las dos torres de la fachada principal, así como la de forma octogonal del cimborrio.


Mientras que para algunos autores San Martín de Frómista, es el ejemplar más puro del románico español, para muchos otros, lo que ahora vemos es una falsa imagen románica, producto del maltrato sufrido en una restauración recreada y exenta del mínimo rigor histórico-arquitectónico, lo que la convierte en un edificio neorrománico carente de espíritu medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario