20 ene 2012

Iglesia de "San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca"

Lugar: Iglesia de San Miguel Arcángel
Situación: Municipio y parroquia de Castiello de Jaca
Localización UTM: Lat. 42º 37’ 54.07’’ N - Long. 0º 32’ 59.31’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 11,6 Kmts. desde Canfranc Pueblo - 8,6 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  910 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



La Iglesia de San Miguel Arcángel, preside la ladera sobre la que una mezcla de casas tradicionales y otras de estilo indefinido, componen el núcleo de Castiello de Jaca.


El templo de estilo románico, fue levantado en el siglo XII, sufriendo importantes reformas durante los siglos XVI y XVII, que le dieron su actual aspecto.
Se conservan de la época restos del cementerio medieval de lajas en el ala norte, la antigua abadía, el antepecho de la portada y el remate del campanario. Junto a ella también permanecen en pie los restos de una antigua fortaleza medieval.


Al lugar, también se le conoce como “el de las mil reliquias”, pues una leyenda Jacobea cuenta; que un peregrino camino de Compostela, las llevaba consigo y tras haber descansado en Castiello, cuando se dispuso a retomar el Camino, el recipiente que las contenía había adquirido tal peso que era imposible de transportar, lo que interpretó como voluntad Divina de que las reliquias deseaban permanecer para siempre en el lugar. Otra versión cuenta que fueron donadas por un peregrino, en agradecimiento a la ayuda recibida por los habitantes del lugar, al haber llegado al mismo moribundo.
En la actualidad se encuentran dentro de una arqueta en la iglesia parroquial, cuya llave custodia el alcalde del pueblo, procediendo a su apertura únicamente el primer domingo del mes de julio de cada año.

Chimeneas tradicionales, de Castiello de Jaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario