17 feb 2012

"Todos los Camino conducen a Santiago" pero ...


De un tiempo a esta parte proliferan las noticias reivindicativas del paso del Camino de Santiago por tal o cual villa, pueblo o lugar. Cierto es que en innumerables lugares de nuestra geografía, se tiene constancia del paso, pernocta e incluso la muerte de algún Peregrin@, o de la existencia de un antiguo hospital de pobres o de Peregrinos.


No pretendemos entrar a valorar si estas peticiones deben tenerse en cuenta o no, sería una tremenda osadía por nuestra parte. Pero si queremos recordar, que documentados existen en nuestra región, al menos una decena de posibles trazados alternativos o variantes del Camino de Santiago “oficial”: Llanes – Covadonga – Cangas - Arriondas, Ribadesella - Arriondas – Infiesto – Nava - La Secada – Pola de Siero, Colunga – Lastres - Villaviciosa, Colunga - Sales - Venta del Pobre - Villaviciosa, Priesca - Miravalles – Solares – Fuentes - Amandi, Casquita - La Rivera - Valdedios, Valdedios, Siero - Noreña, La Espina - Canero, Hospitales etc...


Evidentemente estos trazados alternativos, son producto de peregrinaciones realizadas en otros tiempos y con motivaciones muy distintas a las actuales. Pues hoy el tiempo suele ser un bien muy escaso, justo de lo que estaban sobrados antaño, mientras que los motivos penitenciales o meramente religiosos de peregrinación en la actualidad son casi inexistentes, por lo que salvo en contadas excepciones se suelen recorrer los caminos conocidos como “oficiales”.


Nos parece perfecto que se marquen, limpien y mantengan transitables el máximo de trazados posibles, sean alternativas o variantes del Camino de Santiago, calzadas o caminos reales, municipales, cañadas o simplemente caminos de carro, pero que no se interfiera ni desvirtúe el trazado del Camino de Santiago, que tanto esfuerzo y trabajo costó “re oficializar” como el “primero” y por el que desinteresadamente trabajan cientos de personas, peregrin@s y asociaciones, con la esperanza de que la UNESCO lo equipare en reconocimiento patrimonial al “joven” Camino Francés.


Por cierto, que para conocer el fallo del jurado todavía faltan varios meses de visitas, revisiones documentales y del trazado, etc … pese a la prisa de algún periódico el pasado fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario