16 mar 2012

Catedral de "San Pedro de Jaca"

Lugar: Catedral de San Pedro de Jaca
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización: Lat. 42º 34’ 14.92’’ N - Long. 0º 32’ 58.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista:  31, Kmts. desde la antigua frontera de Somport  - 21,6 Kmts. hasta Puente la Reina de Jaca o 22, 2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud:  810 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Su construcción se inicia entre el año 1076 y 1082, bajo el reinado de Sancho Ramírez, durante la primer etapa se levantan la mayor parte de los muros que definen la planta basilical de tres naves y los ábsides. La obra permanece paralizada hasta la llegada al trono de Alfonso I “El Batallador” en el año 1104, dándose por finalizadas las obras en abril de 1139.




En la segunda mitad del siglo XV se abre otro periodo constructivo, con el fin de paliar los daños ocasionados por los incendios de los años 1400, 1440 y 1447.




Con el enriquecimiento de la población jacetana, la vieja catedral románica entra en un largo y casi permanente periodo de transformación en los que se sustituye la chamuscada techumbre de madera por bóvedas, se abren capillas, se incorpora la sacristía, se construye la lonja pequeña y la torre.




Las obras se consideran finalizadas en el siglo XVIII con la ampliación que ocupa el espacio del antiguo cementerio, el desmontaje del retablo de piedra y la decoración con grandes frescos del presbiterio.
Tanto las fotos como el texto, son meramente testimoniales, para saberlo todo sobre la Catedral de San Pedro de Jaca, no dejes de visitar este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario