27 mar 2012

Ya es primavera en ... "El Camino Perdido"

Ya es primavera en ... "El Camino Perdido"

Para aprovechar este primer domingo de la recién estrenada primavera y pese al incordio del cambio de hora, Toño, Alfredo y yo, nos decidimos a completar el recorrido del “Camino Perdido” desde Priesca a Villaviciosa, pasando por Miravalles, La Magdalena, Coru y San Salvador de Fuentes.

San Salvador de Priesca, lugar de inicio del "Camino Perdido"

En torno a las diez de la mañana salimos desde la Iglesia de San Salvador de Priesca, para después de cuatro horas, un par de cientos de fotos y algo menos de catorce kilómetros, llegar a la antigua puebla de Maliayo por el barrio de San Vicente, lugar por el que presumiblemente se accedía a la Villa con el fin de visitar la capilla de Santiago, antes de entrar en la misma.

Puente de Mestres

La primera parte del trazado discurre por un cómodo camino junto al río de La Sota hasta alcanzar éste lugar del que toma su nombre. Desde aquí a La Magdalena y Paniceres toca salvar el único desnivel reseñable del trazado, íntegramente sobre asfalto.

Cruzando la riega de Sardeu

Desde Paniceres a Solares descendemos a la riega de Sardeu o de Paniceres según otras fuentes, para ascender a Solares por un agradable camino, al que le sobra un llamativo e inexplicable basurero pirata.

En Solares

Desde Solares, pese a conocer otras alternativas más sugerentes, optamos por seguir el trazado de la carretera hasta San Salvador de Fuentes, puesto que es tal y como aparece marcado el Camino de Santiago por el Norte, en los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional).

En San Salvador de Fuentes

Frente a la iglesia de San Salvador, nos desviamos por la derecha sobre el camino asfaltado que desde la casa del Muriel nos conduce al barrio de San Vicente, hasta no hace mucho tiempo existía un camino que bajaba directamente desde la desaparecida capilla de San Vicente a la de Santiago, en la actualidad se debe atravesar íntegramente el barrio para continuar descendiendo a Villaviciosa por la carretera.

"La Villa" desde San Vicente, en primer término la capilla de Santiago

Colgamos alguna de las fotos realizadas el pasado domingo a lo largo del Camino Perdido, pero ya estamos preparando una entrada con la descripción íntegra del recorrido y mas detalles sobre lo que nos podemos encontrar a lo largo del mismo.

9 comentarios:

  1. Guapas fotos. Me gusta el puentín de Mestres. La primera con el horreo al fondo da muy buena sensación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mestres existe otro puentín tambien muy guapu, la verdad es que toda la zona es preciosa. La foto del hórreo es en San Vicente, el pueblín o barrio, que está justo encima de Villaviciosa.

      Eliminar
  2. Ya que no llueve lo que hace falta a disfrutar de el tiempo que hace. Como siempre preciosas fotos, de sitios hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bel", también se puede hacer corriendo, dentro de unos días con este calor el piso estará completamente seco, el circuito completo, para completar el bucle, debe rondar los 23 kilómetros. Para ti un paseo.
      Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  3. Bonitas fotos. Me quedo con la del puente de Mestres y la de Solares por lo que se deja ver (todavía no he llegado a ir).
    Es una suerte vivir en el concejo de Villaviciosa, uno de los lugares más hermosos que he visitado, donde cada salida sirve para descubrir nuevos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el recorrido es precioso y muy agradable, la verdad es que el concejo tiene rincones y pueblos sorprendentes. La pena es no poder tener más tiempo para disfrutarlos y darlos a conocer. Cuando decidas visitarnos de nuevo ya te sugeriremos alguno más.
      Gracias por seguirnos

      Eliminar
    2. Esta Semana Santa estaré por allí de nuevo. Mi objetivo en principio es visitar Cazanes y la zona de La Marina.
      Poco a poco voy conociendo parroquias, y a las más "turísticas" les he dedicado entrada (espero que sin equivocarme mucho). Ahora quiero ir poniendo aquellas que aun siendo más desconocidas presentan siempre algo que mostrar.

      Eliminar
    3. Hola Ignacio, ya tengo controlado tu blog y te marcaré de cerca como puedes comprobar, me parece muy interesante y con muy buenas fotos.
      Si puedes acércate a la capilla de Funcaleyu de Vista Alegre cerca de Cazanes, rincón típico de nuestra tierra y desconocido para muchos.
      Un abrazo y felices vacaciones, esperemos que el tiempo nos acompañe, por cierto las procesiones de la Villa, merecen la pena.

      Eliminar
    4. Bueno, soy Ismael, no Ignacio, pero no pasa nada. Y muchas gracias.
      Iremos a las rocesiones nocturnas por ser las que mejor nos viene para así aprovechar el resto del día en visitar otros puntos asturianos.

      Sobre la capilla, ya la conocía en fotografías, así que tengo ganas de ir también por allí. Gracias por las recomendación.
      La verdad es que tenéis tanto para ver...

      Eliminar