24 abr 2012

"Domingo de tregua"

Peregrinos, a media tarde cerca de "La Villa", a la altura de la fábrica del Gaitero

El pasado domingo, la lluvia y el tiempo desapacible que nos acompaña desde hace semanas, dio una pequeña tregua y permitió disfrutar a los muchos peregrin@s, que ya transitan por los Caminos del Norte, de un “Día Internacional de la Tierra” sin lluvia, e incluso de algún rayo de sol.

Presa de Sebrayu
Aprovechando la tregua y que los ríos bajan con mucha agua, nos acercamos hasta la presa de Sebrayu y a la de “La Fábrica” en Casquita, para hacer algunas fotos y comprobar el ambiente y el estado del Camino.

Presa de la "La Fábrica" en Casquita
El ambiente muy bueno, al atardecer en Sebrayu colgaba la colada de al menos media docena de Peregrin@s, a lo que añadimos los que a media tarde todavía alcanzaban “La Villa”, respecto al Camino … con mucho barro, pero cada día mas "güapu" y transitado.

La "Canela" observa el paso de los Peregrin@s

Para conmemorar el “Día del Libro” (ayer lunes 23) hacemos referencia a un nuevo libro dedicado al Camino, en esta ocasión a "Las Rutas Trasmontanas del Camino de Santiago: de las Tierras de León a Oviedo por el Puerto de Tarna". Editado por Sociedad Cultural “La Pegarata” de Pola de Laviana, hace un profundo repaso documental del antiguo paso del Camino por la Cuenca del Nalón, la pena es que carezca de mapas y de un posible trazado actual. Está claro que existe un creciente interés en recuperar las huellas del Camino por doquier.

Antigua presa de Sebrayu

    

3 comentarios:

  1. La presa de Sebrayu parece un lugar bastante bonito. En Semana Santa quisimos ir por esa zona...desde Villaverde, pero el mal tiempo no nos lo permitió.
    Para otra vez lo intentamos de nuevo y buscamos la presa.

    ResponderEliminar
  2. Con agua, es muy bonita y curiosa, además el lugar merece un paseo.
    Es muy fácil de encontrar, desde Sebrayu se toma dirección a Priesca, sentido contrario a las flechas del Camino y nada más pasar bajo el viaducto, la presa se encuentra a la derecha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Espero tener un buen sentido de la orientación cuando vaya.
    Lo malo es que en verano posiblemente no baje tal cantidad de agua...

    ResponderEliminar