17 abr 2012

"Puente de Gallegos"

Lugar: Puente de Gallegos
Situación: Límite de los concejo de Oviedo y Las Regueras
Localización: Lat. 43º 22’ 58.85’’ N - Long. 5º 55’ 52.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 9 Kmts. desde Oviedo - 16,7 Kmts. a Grado
Altitud: 90 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Sobre la estructura del viejo Puente de Gallegos vadean desde hace siglos las aguas del río Nora los peregrinos, que desde Vetusta dirigen sus pasos a la tumba del Apóstol Santiago, siguiendo los del Rey Alfonso II "El Casto" al inventar El Camino Primitivo.


Su actual imagen de estructura con cuatro arcos semicirculares y ligeramente alomado, es producto de numerosas reformas y ampliaciones con el fin de permitir el paso de todo tipo de vehículos, llegando a soportar durante años el tráfico pesado procedente de la fábrica de armas de Trubia.


La primer referencia escrita a este puente se remonta a 1247, aunque algunos autores le asignan un posible origen románico. Sus cimientos además del paso de peregrin@s, lugareños, monturas, carretas, y todo tipo de tráfico hasta la reciente construcción del nuevo trazado de la carretera, también fueron testigo de enfrentamientos bélicos durante alguna de nuestras contiendas.


El popular apelativo de "Gallegos" se le atribuye a que fue paso obligado para todos los que se dirigían a esas tierras, en la actualidad por el viejo puente únicamente está permitido el paso de caminantes, ciclistas y caballerías, tal y como se requiere para ganar la Compostela.
A la entrada del puente, se encuentra una escultura realizada en hormigón por José Luís Fernández en 1982, perteneciente a una serie denominada "Encuentros".

7 comentarios:

  1. Hola,
    me gustaría saber que significa el monumento de piedras a la entrada del puente.
    j. luis Alvarez, de Stolberg, Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad y aunque lo parezca, no es un montón de piedras, es una obra de hormigón sin título del escultor ovetense José Luis Fernández (1943). Fue inaugurada en 1978 y ésta es su página web, para que te des una idea de su obra.
      http://jlfernandezescultor.com
      Un saludo y gracias por seguirnos

      Eliminar
    2. Gracias Ana! Ya he contactado al escultor josé Luis. A ver lo que me dice.
      Saludos, josé Luis desde Alemania


      "Hola José Luis,

      Estoy preparando mi segundo libro sobre El Camino de Santiago; ésta vez el del Camino del Norte o de la Costa, continuando por el “Primitivo” por Asturias.
      En la etapa 21, Oviedo-Grado, me causó impresión el Puente de Gallegos con su escultura de hormigón, sin título, sin informaciones. Por mediación de Ana J. (http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.de/2012/04/puente-de-gallegos.html?showComment=1368606896237#c673033941990338592), he conseguido tu dirección electrónica. Esa escultura, tiene un nombre?, tiene un significado? A lo mejor la cito en mi libro.

      Un saludo desde Alemania,
      josé Luis"

      Eliminar
    3. Hola Ana, quizás te interese la respuesta que me dió el escultor josé Luis fernanández sobre la escultura del puente de gallegos:

      "Estimado J.Luis Alvarez.
      Esta escultura se hizo en el año 1982.Pertenece a la serie " Encuentros" Material Hormigón.
      Se hizo para la carretera en el cruce de San Claudio con el escamplero y no se porque motivos se cambió de lugar.
      Estuvo bastante tiempo abandonada y sin restaurar se colocó en lugar que hoy día está.
      Este tipos de cambio se hace normalmente sin contar con los autores para nada.
      Saludos cordiales."

      Eliminar
    4. Hola J. Luís, hoy mismo incorporaremos a la entrada tu valiosa información.
      Muchísimas gracias
      Un saludo desde Asturias.

      Eliminar
  2. es un pueblo muy guapo que esta cerca de oviedo




    ResponderEliminar
  3. En ese maldito puente se mató mi hermano,salio de la carretera y callo al rio,,tenia 44 añines,era minero y EL MEJOR HERMANO DEL MUNDO,,,,D.E,.P ,,Y A QUIEN ME QUITA LAS FLORES CADA VEZ QUE LAS PONGO,ESCRITO ESTA YA QUE JAMAS DEJARE DE HACERLO Y PIDO A DIOS NO ENCONTRAR A NMADIE QUITANDOMELAS NUNCA,PORQUE NO SE COMO REACIIONARIA,,,QUE OS MOLESTAN LAS FLORES?????? QUE SEPAIS QUE ES POR ALEJANDRO JULIAS SANCHEZ ,,UN HERMANO FIEL ,LEAL Y CARIÑOSO QUE HA PERDIDO ASI SU VIDA,RESPETEN LAS FLORES DE LOS DIFUNTOSSSSS,,,,,,

    ResponderEliminar