6 may 2012

Puente sobre el "río Deva"

Lugar: Puente sobre el río Deva
Situación: Municipios de Valle de San Vicente y Ribadedeva
Localización: Lat. 43º 22’ 28.89’’ N - Long. 4º 31’ 7.15’’ W
Etapa en la que se encuentra: Unquera - Llanes
Dista: 0,1 Kmts. desde Unquera - 23, Kmts. hasta Llanes
Altitud: 10 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Al otro lado del Deva, está Asturias

Con la travesía del río Deva, el Peregrin@ deja atrás Cantabria e inicia su andadura por los caminos del Principado de Asturias, acercándose un poco más a la meta.

El río Deva, sirve de frontera natural entre Cantabria y Asturias

El paso del Deva que hoy se hace sobre la estructura del viejo puente de la N-634, construido en 1937 en sustitución de otro anterior de piedra, sirve de frontera natural entre las dos comunidades.

Mojón fronterizo

En la actualidad estos 91 metros, los recorren exclusivamente peatones, peregrin@s y el escaso tráfico rodado generado entre los pueblos de Unquera y Bustio, antaño esta corta distancia únicamente se podía salvar en barca.

Río arriba se encuentra el Pozo del Ángel

El embarcadero se encontraba unos cientos de metros río arriba, en el lugar conocido como El Pozo del Ángel. Según cuenta algún viejo relato, la travesía no estaba exenta de riesgo, ya que tanto el estado de las aguas y las fuertes corrientes no siempre eran los más adecuados para la travesía, a lo que debía añadirse la precariedad de las “embarcaciones”.

Villa Delfina, marca el inicio de la "Cuesta del Cantu"

Bustio primer pueblo asturiano, además de con la emblemática Villa Delfina bonito edificio de estilo “indiano montañés”, nos recibe también con la "Cuesta del Cantu”, aperitivo de los numerosos repechos que tendremos que ir dejando atrás, hasta llegar a Santiago.

Las casas de "La Peña", al inicio de la "Cuesta del Cantu"

4 comentarios:

  1. Espero cruzar ese puente este verano.

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos y te deseamos que disfrutes de este precioso Camino, si te podemos ayudar en algo, aquí estamos.
      Gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. Parece un lugar bastante bonito también. Aunque la bienvenida a Asturias con ese "pequeño" repecho no es tan guapo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "pequeño repecho", no llega al kilómetro y el resto de la etapa es practicamente llana, bueno escepto la subida a la capilla del Cristo, ya en la puerta de Llanes.
      ¡Animo! un saludo.

      Eliminar