6 jul 2012

"Peregrina" "Peregrino"


Aplicase al que anda por tierras extrañas. Dícese de la persona que por devoción o por voto va a visitar un santuario; y más propiamente si lleva el bordón y la esclavina, estas son las definiciones del diccionario de la RAE.
Y estas otras del asturiano: Persona que va caminando a un santuariu por tar ofrecía o por devoción. Persona que vive sola y pide pe les cases. Persona dejada sucia, pero probablemente alguna de las autoridades que rigen ayuntamientos, comunidades u obispados apliquen la siguiente; también de la Academia de la Llingua Asturiana: Persona rara de costumbres poco normales o talmente lo parece.


Al menos así lo veíamos, el incansable trabajador del y por El camino José Luís y yo, en una de esas charlas con la que pretendes arreglarlo todo, pero en esta ocasión no nos faltaban argumentos. 
Pues los mandatarios disponen de las disculpas perfectas (crisis, recortes, austeridad, etc..) para no invertir ni un solo € en la mejora o adecuación del trazado o albergues del Camino, condenando al cierre a más de uno, o impune invasión y cortes del trazado histórico.

El antiguo trazado, discurría por la derecha, sobre un viejo puente de piedra desaparecido

Lamentable es el “sitio a Oviedo”, en el que se inaugura un nuevo vial para comunicar dos barrios y se inhabilita el acceso histórico a San Lázaro de Paniceres; a lo que se añade la prohibición de acceso a los peatones por el trazado del Camino Norte, donde se construye una rotonda para dar acceso al futuro Hospital Central y … ¡abracadabra!, Peregrin@s a volar para entrar en la antigua Vetusta.

En la segunda farola la flecha amarilla, más adelante la señal de prohibido el paso a peatones

Señor, señor … y con estos mimbres, ¿pretendemos el Camino Norte se incluya entre los bienes inmateriales Patrimonio de la Humanidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario