31 ago 2012

"Palacio de La Doriga"

Lugar: Palacio de La Doriga
Situación: Parroquia de La Doriga, concejo de Salas
Localización: Lat. 43º 23’ 43.12’’ N - Long. 6º 8’ 33.52’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - Salas
Dista: 7,6 Kmts. desde Grado - 14,4 Kmts. a Salas
Altitud: 115 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Al contemplar este conjunto, nos encontramos probablemente con uno de los ejemplos de arquitectura civil, de la Asturias rural mejor conservados.


En el lateral oriental del pequeño núcleo de La Doriga, semi oculta por una frondosa mancha de arbolado, sobresale su almenada torre de cuatro alturas construida en el siglo XIV, ésta forma parte de un conjunto palacial más extenso, completado por un cuerpo cúbico adosado a la torre, la capilla y la muralla que protege parte de su perímetro.


La estructura palaciega completada durante los siglos XV y XVI, gira en torno a un patio central rectangular, con doce columnas de piedra con fuste liso, que sustituyeron a las originales de madera.


El acceso al conjunto se hace bajo un arco de medio punto, que se abre en la muralla parcial, custodiado por dos cuerpos semicirculares con saeteras, entre los que se encuentran dos escudos en los que se muestran las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Tineo y Quirós junto a una inscripción apenas visible, con el texto: Esta puerta la abrió e mando facer doña Guiomar Queipo de Llano, viuda que finco de García de Doriga y estas son sus armas, las de mano derecha las de su marido, año 1600.
Por ser de propiedad privada, el acceso está restringido y habitualmente no están permitidas las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario