24 ago 2012

"Santa Cruz de la Serós"

Lugar: Santa Cruz de la Serós
Situación: Municipio de Jaca, parroquia de Santa Cruz de la Serós
Localización: Lat. 42º 31’ 22.65’’ N - Long. 0º 40’ 27.3’’ W
Etapa en la que se encuentra: Jaca - Santa Cruz de la Serós (Variante de San Juan de La Peña)
Dista:  22,4 Kmts. desde Jaca  - 6,6 Kmts. hasta Santa Cilia de Jaca
Altitud:  785 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


La primera visión que tiene el Peregrin@ de este pueblo jacetano, es poco antes de alcanzar el monasterio viejo de San Juan, a través de una brecha que se abre en la sierra de la Peña, por la que más tarde tendremos que descender.

Vista general de Santa Cruz de la Serós, en primer término la iglesia de Sta. María
Sobre los tejados de las típicas construcciones pirenaicas de Santa Cruz de la Serós, sobresale poderosamente la Iglesia de Santa María, templo construido a mediados del siglo XI, que perteneció al desaparecido monasterio de Benedictinas hasta que en el siglo XVI las monjas, dependientes de San Juán de la Peña, se trasladan a Jaca. Según la mayoría de autores fue el apócope “las Sorores” en alusión a las monjas, el que dio origen a “la Serós”.

Vista frontal del ábside único de la iglesia de Santa María
Santa María es un templo de una sola nave de planta en cruz latina con ábside central semicircular, y sendos absidiolos en los brazos de la cruz. Una cámara con cúpula sobre bóveda de crucero y la formidable torre de cuatro cuerpos, completan el conjunto.

Iglesias de San Caprasio y Santa María al fondo
De manera más discreta, permanece desde la segunda década del siglo XI, la pequeña iglesia parroquial de San Caprasio, ésta pasa por ser el edificio lombardo más al oeste de Aragón. Fue iglesia parroquial hasta el año 1955, en el que la monjas abandonan Santa Cruz de la Serós.

San Caprasio
Construcción de una sola nave de gruesos muros, decorados con las características bandas lombardas unidas por arquillos ciegos.

Detalles lombardos de San Caprasio
La torre que se eleva sobre el presbiterio, sin ningún acceso desde el interior y en otros tiempos más alta, junto a parte de la nave es un añadido románico a la obra inicial lombarda.
En los enlaces adjuntos, se puede obtener todo tipo de detalles e información, sobre los templos de Santa María y San Caprasio de Santa Crus de la Serós.

La sierra de la Peña sobre Santa Cruz de la Serós

No hay comentarios:

Publicar un comentario