7 sept 2012

"Calzada y puente"

Lugar: Calzada y puente
Situación: Municipio de Oviedo
Localización del puente: Lat. 43º 19’ 44.92’’ N - Long. 5º 50’ 39.44’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres – Oviedo
Dista: comienza a 2,4,0 Kmts. de Olloniego y finaliza a 4,4 Kmts. de Oviedo
Longitud del tramo: 2,4 Kmts.
Altitud: entre los 300, 360 y 220 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias



El lugar que protagoniza la entrada de hoy, probablemente pase un tanto desapercibido para la mayoría de los que transitan por el Camino del Salvador, pues en la mayor parte de los casos el cansancio y las ganas de alcanzar Oviedo, nos hace pisar estas piedras sin pensar en los miles de caminantes que nos precedieron, desde su construcción hace varios siglos.


Pese a las numerosas discrepancias y múltiples teorías, que existen sobre el origen románico del empedrado de estos caminos, queremos destacar la belleza tanto del propio piso como el de su entorno.


Las coordenadas que señalamos, corresponden a la ubicación de un pequeño y rudimentario puente de incierto origen, que marca el final del intermitente tramo de más que presumible calzada romana, al que hacemos mención.


Éste se inicia en la subida al pequeño núcleo rural de Picu Llanza, tras abandonar la carretera que asciende desde La Manzaneda, en este tramo todavía se pueden ver las marcas dejadas, en otros tiempos, por las ruedas de los carruajes.


Hasta iniciar el descenso, desde la última casa del barrio de San Miguel, al molino de La Venta no volveremos a encontrar otro tramo de empedrado, finalizando en el ya mencionado pequeño puente, construido simplemente con una “llábana” (losa de piedra) de considerable tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario