2 oct 2012

Iglesia de los "Santos Ángeles Custodios de Binacua"

Lugar: Iglesia de los Santos Ángeles Custodios de Binacua
Situación: Municipio de Santa Cruz de la Serós, parroquia de Binacua
Localización: Lat. 42º 32’ 53.7’’ N - Long. 0º 41’ 56.07’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda (Variante de San Juan de La Peña)
Dista:  4,4 Kmts. desde Santa Cruz de la Serós - 2,2 Kmts. hasta Santa Cilia de Jaca
Altitud:  755 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


A un escaso centenar de metros, del pequeño núcleo rural jacetano de Binacua, nos encontramos con su Iglesia Parroquial de los Santos Ángeles Custodios. Es probable que antaño su advocación fuese otra, ya que Pascual Madoz a mediados del siglo IX en su diccionario geográfico, la menciona bajo la de San Ramón Nonato.


Original del siglo XII, de planta rectangular con una sola nave prolongada hacia la cabecera en un corto presbiterio, rematado con un ábside semicircular, sufrió numerosas intervenciones entre los siglos XVI y XVIII, que transformaron su imagen en la que hoy podemos contemplar. Su estilo románico lombardo, queda patente por los típicos arquillos del ábside, que sobrevivieron a los efectos de un rayo y por su hermosa portada, desgraciadamente oculta a los transeúntes por el atrio producto de la ampliación del siglo XVIII.


Llama la atención el tímpano, que contiene tres círculos tangentes perfectos, el central alberga un arcaico crismón trinitario, mientras que los laterales de menor tamaño, contienen un cervatillo y un grifo con las cabezas vueltas hacia adentro, respectivamente. En el muro norte interior se encuentra un sillar alargado reutilizado, con una curiosa figura que porta un bastón de peregrino con pomo en forma de “tau”, a la que se le dan distintas interpretaciones. Para conocer en profundidad cada uno de los detalles, de esta bonita iglesia de Binacua y de las muchas que pueblan Aragón, solo hace falta visitar wwwrománicoaragonés.com.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de iglesias pequeñas y románicas. Es una suerte que tanto en los pirineos como en la cornisa cantábrica podamos disfrutar de un gran "catálogo".
    Este es uno de los posibles destinos para una futura vuelta a Huesca si es posible. Gracias por mostrárnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los rincones de la comarca Jacetana, son sorprendentes y no tienen desperdicio, se merecen una escapada.
      Un saludo y gracias por seguirnos

      Eliminar