16 nov 2012

"El Cantu"

Lugar: Capilla y cuesta del Cantu
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 28.67’’ N - Long. 4º 31’ 51.11’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,0 Kmts. desde Bustio - 0,8 Kmts. hasta Colombres
Altitud: 110 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


"El Cantu", por este nombre se conoce la primer pendiente a la que se enfrentan los Peregrin@s en tierras asturianas, siendo mencionada en el siglo XVIII por Jovellanos como “fatigosa bajada”, al hacerla en sentido inverso en uno de sus viajes.


Salva en apenas un kilómetro el desnivel de algo más de cien metros, que hay entre Bustio y la capilla de ánimas del "Cantu", con la que comparte nombre, dejándonos a las puertas de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva.


Durante el ascenso y desde la capilla, se disfruta de una hermosa panorámica, abarcando desde la rasa de Pimiango, la ría de Tinamayor y a los picos de Europa, para darnos la bienvenida a Colombres la esbelta imagen de la Quinta Guadalupe, hoy convertida en museo de la emigración y archivo de Indianos.


La pequeña capilla de Ánimas, es también, la primera de las muchas que encontraremos a lo largo de los trazados del Camino, por tierras asturianas.


Con las últimas obras de pavimentación, realizadas sobre la totalidad del trazado del Cantu, le quitaron gran parte del encanto y sabor histórico que trasmitía.

La "Cuesta del Cantu" antes de la pavimentación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario