8 nov 2012

"Puente los Fierros - Mieres del Camino"


La cuarta etapa del Camino del Salvador, discurre entre Puente los Fierros y Mieres y obligatoriamente debemos dividirla en dos partes bien diferenciadas, para contarlo.


El primero discurre por preciosos caminos entre bosques y praderías, desde Puente los Fierros a Campomanes.


La segunda, realmente aburrida, fea, pesada e incluso con algún tramo de carretera realmente peligroso, entre Campomanes y Mieres.


El único trecho, de esta segunda parte que se libra de los adjetivos, es el que rodea a la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena.


Iniciamos la andadura, en torno a las nueve de la mañana desde Puente los Fierros, entrando en calor inmediatamente, con la dura rampa que asciende desde la capilla de San Bartolomé a Fresnedo.



Desde este pequeño pueblo encaramado sobre las vías, continuamos por el interior de preciosos bosques de castaños y robles, con algún que otro toque de color dorado a cargo de algunas fayas intercaladas.


A través de este pequeño paraíso forestal, llegamos a uno de los lugares más bonitos de la etapa, la campera en la que se encuentran las cabañas, fuente y Capilla de San Miguel.


De la majada a Erías, bonito pueblo en el que destacan construcciones populares de cierto empaque, dejamos atrás Erías por la fuerte rampa de Las Cuestas, para después de un corto trecho casi llano, iniciar el brutal descenso a Campomanes.


Desde Campomanes, iniciamos nuestra larga andadura por “paseos de colesterol” del día, éste nos lleva a los pies de la Iglesia de Santa Cristina de Lena.


No tuvimos suerte y nos debimos de conformar con verla por fuera, cierra por vacaciones en noviembre.


A partir de aquí, resumo el resto: “paseo de colesterol”, Pola de Lena, horrible y peligrosa carretera entre La Pola y Ujo, rematando el día con otro pesado “paseo” hasta Mieres del Camino.


De esta segunda parte, mejor no hacer ningún comentario.

Hoy también tengo foto
Pese a que las previsiones, anunciaban algo de lluvia para hoy, libramos un día más sin una sola gota, mañana esperamos llegar a los pies de San Salvador.

4 comentarios:

  1. La primera parte de esta etapa tiene unos paisajes espectaculares, desde luego.
    Y encima disfrutasteis de una arquitectura eclesiástica y popular más bonita aún (para mi gusto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, la verdad es que únicamente nos faltó poder visitar el interior de Santa Cristina, pero eso deja la puerta abierta para buscar una ocasión de repetir el tramo Arbas - Santa Cristina, para comparar dos estilos y dos épocas.
      Merece la pena hacer el recorrido, toma nota para una de esas escapadas tuyas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vicente, existe una manera de evitar los 6 kms terrorificos que comentas desde Pola de Lena a Ujo. Lo tenemos un poco regular marcado, pero lo mejoraremos)
    A la salida de Pola de Lena coges la carretera de servicio que va desde Lena a la gasolinera, pasando por Rioglás, paralela a la autopista.
    Donde la gasolina pasas, atravesando el rio a Villallana y andas dos kms. por carretera y a continuación atraviesas la autopista para la derecha por un puente de hierrro y pasas a otro camino que te lleva a Ujo, sin circulación. Es decir los seis se convierten en dos sólamente. Se nos acabó la pintura y quedo a medias.....Todo se andará.......

    Por lo demás, precioso reportaje y muy bonita fotos. Cada día estamos haciendo más fácil y bonito "nuestro camino",. ¡Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josines, el culpable de hacer el tramo infernal fui yo, pues ya Jose me había informado de esa variante que estáis estudiando. Pero cuando quise darme cuenta, ya estábamos en la carretera y ... de perdidos al río, y nunca mejor dicho, prometo no confundirme más.
      Es probable que un día, que me lo pueda permitir, me escaparé a reconocerlo.
      Gracias por lo que estáis haciendo por esta preciosidad de Camino y por los halagos
      Un abrazo

      Eliminar