7 dic 2012

"Cascantes"

Lugar: Cascantes
Situación: Parroquia de Cascantes - Municipio de Cuadros
Localización UTM: Lat. 42º 45’ 55.18’’ N - Lon. 5º 38’ 15.28’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 14,2 Kmts. desde Carvajal de la Legua - 4,7 Kmts. a La Robla
Altitud: 930 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Cascantes cuyo nombre, según algunos autores, puede proceder de “Cascajare” (asentamiento sobre cascajo o piedra de aluvión), nace como pueblo por el año 905, creciendo a lo largo de la antigua calzada romana o Camino de Peregrinos, hoy carretera entre Lorenzana y La Robla.


En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVIII, con sillares procedentes de la iglesia de San Félix del siglo X. Al interior del templo se accede por un patio rodeado de soportales, que servían como refugio de Peregrin@s y en tiempos no muy lejanos, se utilizaron como escuela de la localidad, destacan las dos poderosas columnas que custodian la puerta de entrada a la nave.

  

Sobre la puerta de entrada al patio, se encuentra la réplica de una proporcionada cruz de piedra, probablemente procedente de algún cementerio, en cuya base y en cada una de las cuatro caras del cubo que la forma, está grabado un símbolo celta.

La antigua cruz, actualmente custodiada en los soportales de la iglesia, fue sustituida por una réplica

Si tenemos la fortuna de poder acceder al interior, veremos su nave rectangular cubierta de techo raso y la cabecera cubierta de bóveda enmarcada por el arco de triunfo, así como una estela en forma de rueda giratoria, que luce sobre la pared norte.

Imagen tomada hace unos años, el abeto fue talado y sustituido por una fuente.

Curiosamente esta iglesia perteneció al obispado de Oviedo, como refleja el libro sinodal del obispado de Oviedo, emitido en el año 1784 siendo rey de España Carlos III.


A lo largo del recorrido del Camino, por esta localidad, podemos ver numerosas muestras de arquitectura popular en adobe y cascacajos, tan características en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario