29 may. 2012

Ambiente de verano en el "Camino del Norte"

Ambiente de lujo y ...
Mientras "alguno" espera el "Salto de Reja" por el Rocío, nosotros damos un paseo matinal por ese precioso tramo del Camino Norte, entre el Arenal de Morís y La Isla.

... de verano
Disfrutamos de una magnífica mañana, pues además del sol, las habilidades de una comadreja ¡pena de reflejos! y la excelente temperatura, nos cruzarnos con una veintena de Peregrin@s, claro indicador del creciente interés que despiertan los Caminos del Norte entre los "caminodependientes".

Mientras unos descansan, otros siguen el Camino
Por cierto al pasar por la "confi", Clara nos dio recuerdos de Jose Antonio "El Bicigrino" que regresaba a casa por La Costa, de otro Camino más.

Todo por ...
... una foto, en el centro el pico "Pienzu" y la cruz que le caracteriza
Martes de Campo, con el "bollu" y el vino
Los Peregrin@s que lleguen hoy a Oviedo, se van a encontrar a los "Carbayones" comiendo el "bollu preñau" (bollo de pan con un chorizo en el interior) acompañado de una botella de vino, sentados en cualquier zona verde de la ciudad, especialmente en el parque de San Francisco, pues así celebramos este popular Martes de Campo.

25 may. 2012

"Llanos de Somerón"

Lugar: Llanos de Somerón
Situación: Parroquia de Pajares, Municipio de Pola de Lena
Localización: Lat. 43º 2’ 29.74’’ N - Long. 5º 47’ 22.64’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sta. María de Arbas – Pola de Lena
Dista: 12,2 Kmts. desde Sta. María de Arbas - 10,9 Kmts. hasta Campomanes
Altitud: 850 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias

Campanario de la iglesia y "texu" de Llanos de Somerón

Llanos, Yanos o Chanos es una clara referencia al gran rellano sobre el que se levanta, a media ladera entre la vaguada del río Valgrande y las cumbres de Sierrascrita.

Entrando en la irías de "Yanos"

Su privilegiada y soleada ubicación, lo llevó a tener las tierras más productivas, mejor cultivadas y más famosas de la zona. Sus “fabes prietes” (judías negras), la escanda y especialmente los “arbeyos” (guisantes) no tenían competencia en ningún mercado, de igual prestigio disfrutaba su miel y las madreñas, elaboradas con flores y maderas de los cercanos bosques.

Escanda y maíz, en las irías de "Yanos"

Para alcanzar los Llanos de Somerón por el trazado del camino real procedente de Santa Marina, se atraviesan las fértiles “irías” que varían su producción dependiendo de la época del año en que se haga.

Iglesia de santiago y "texu" centenario

Entre el casi centenar de abigarradas construcciones que forman el pueblo, ocupa un lugar destacado la Iglesia de Santiago y el tradicional “texu”.

22 may. 2012

Probando la "sidra nueva"

Probando la sidra nueva, en un "llagar" a la antigua usanza

Con la llegada del buen tiempo, comenzó en los "llagares" de Asturias una “ceremonia” de vital importancia para nuestra bebida, la prueba de la sidra que está en los toneles. Esta fase es crucial en la elaboración de la sidra, pues tiene como finalidad determinar el momento justo para embotellarla.

En un moderno "llagar" industrial

En los "llagares" domésticos, el probador suele ser una persona de confianza con reconocido paladar sidrero, mientras en los industriales la decisión suele depender del dueño o “llagareru” o de algún afamado probador o chigrero. Tras varios “culetes” de prueba, incluso en distintos días, se llegará a la conclusión de que la sidra “ta pa corchar” o tiene que esperar al siguiente menguante.

Gustavo sirve un "culete" tras otro, a los asistentes a una espicha, el pasado verano

En esta época también comienza la temporada de las “espichas”, fiesta de amigos en torno a un tonel y algo de comida. El nombre proviene del “furacu” (orificio) que se hace en los toneles para “espicharlos” y así probar la sidra las veces que sea necesario, sin romper la “tela” que la “tapa” y protege dentro del casco. "La espicha" del tonel, es decir el agujero, se tapa con un palo puntiagudo que por asociación, también recibe el nombre de "espicha" o "espichu".



En los toneles de gran tamaño, el palo es sustituido por un grifo o canilla, generalmente metálica. 

18 may. 2012

Otra vez ... abandonan "Valdediós"


Si el mismísimo "Dios" no lo impide, el próximo 30 de junio los peores augurios a los que hacíamos referencia en una entrada anterior se cumplirán, la comunidad de San Juan, abandonará el monasterio de Valdedios sin que sus "propietarios" tengan previsto un relevo.


Lo que inevitablemente condenará al cierre y probablemente al total abandono del espectacular edificio histórico, hospedería y al albergue de Peregrin@s ¡lamentable!.


No deja de ser paradójico encontrarse con noticias tan contradictorias en la misma página de un periódico, mientras unos luchan para recuperar el Camino, otros tal parece que disfrutan colocando palos entre las ruedas o dándole literalmente la espalda.


Si detectáis síntomas de cabreo en esta entrada, estáis en lo cierto. Los miembros de este blog estamos realmente "indignados", con las autoridades eclesiásticas y civiles responsables de la "expulsión" de los anteriores moradores y sobremanera con l@s "irresponsables" que influyen o dejan de influir, en la actual decisión de abandonarlo ... en realidad ¿que les puede importar? total ... a los que toman estas decisiones  no les va a costar ni un solo €.


Ojalá la "Santina" y Santiago quieran que predomine el sentido común y no tengamos que lamentar  todos los Peregrin@s y contribuyentes, la falta de cordura y ganas de unos pocos ... 

15 may. 2012

Feria de "La Ascensión" en Oviedo


Los Peregrin@s que durante el próximo fin de semana transiten por Oviedo, además de encontrarse un ambiente festivo de carácter popular, pueden verse sorprendid@s por imágenes poco habituales de nuestro tiempo.


La razón no es otra, que durante los días 18, 19 y 20 se celebra en la ciudad, la "Feria de la Ascensión".
Tradicionalmente esta fiesta es el homenaje a las mujeres y hombres del campo, reconociendo el esfuerzo y la entrega de quienes, desde siempre, han hecho posible el progreso de esta tierra y sin los que no seríamos como somos, porque gracias a ellos se mantienen vivas nuestras más profundas tradiciones.


Los lugares más interesantes para visitar se encuentran prácticamente en el trazado urbano del Camino, en las plazas de la Catedral y Porlier se instala el "Mercau Astur" donde los artesanos relizan sus trabajos en vivo, mientras en las carpas instaladas en el paseo de la Losa, sobre las estaciones de ferrocarril, se pueden revivir escenas casi olvidas del campo astur y disfrutar de nuestra gastronomía y folklore.



11 may. 2012

"Atarés"

Lugar: Atarés
Situación: Municipio de Jaca, parroquia de Atarés
Localización: Lat. 42º 31’ 57.81’’ N - Long. 0º 37’ 26.17’’ W
Etapa en la que se encuentra: Jaca - Santa Cruz de la Serós (Variante de San Juan de La Peña)
Dista:  10,2 Kmts. desde Jaca  - 12,2 Kmts. hasta Santa Cruz de la Serós
Altitud:  800 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca
Señalización camino de Atarés y San Juan de la Peña
Y en medio de la nada… aparece Atarés, así se podría describir el lugar en el que se encuentra este pequeño y abigarrado pueblo en el Camino a San Juan de la Peña.

Y en medio de la nada, se encuentra Atarés
Cuando estamos a punto de alcanzar el fondo del barranco, por el que se desciende del monte Larbesa, de pronto aparecen ante nuestros ojos, los tejados y la torre de la iglesia de Atarés.

Peña Oroel
Enterramientos y utensilios, encontrados en cuevas y abrigos de este valle custodiado por la peña Oroel, indican que estas tierras están habitadas desde la prehistoria, aunque las primeras referencias al lugar pertenezcan al siglo X.

Iglesia de San Julián
Como todo lugar con historia, no le pueden faltar sus leyendas, la más popular es la que cuenta la vida de su patrono San Julián, empedernido cazador, recibe de una de sus presas el mensaje que un día acabará matando a sus padres. Pese a marcharse del pueblo y contraer matrimonio con la heredera real, de un lejano país, la profecía se cumple, tras lo que San Julián pasará el resto de sus días como hospitalero, ayudando a los peregrinos a cruzar un difícil vado.

Puerta de la Iglesia de San Julián
La figura del Santo empuñando una escopeta, como símbolo de la desgracia, luce sobre un curioso altar en la iglesia de Atarés.

Bajando la calle Alta de Atarés

8 may. 2012

Cualquier lugar es bueno ...


Durante el paseo del pasado domingo, hemos podido comprobar que cualquier lugar es bueno … para proclamar la primavera, anunciarse, descansar o encuadrar una foto.


La publicidad también alcanza los lugares más insospechados en el Camino del Norte, como ocurre en el Francés, así lo hace un hotel de la “Villa” en el oratorio de Ánimas de La Vega de Priesca, para hacer llegar a los Peregrin@s sus ofertas, cualquier lugar es bueno … aunque no el más adecuado.


Durante el paseo, también nos cruzamos con esta pareja de Peregrinos franceses, que más tarde nos encontramos descansando junto al sombrero de Húrculo … cualquier lugar es bueno para tomarse un descanso.


Y más tarde, jugamos con las distintas posibilidades de hacer una foto de la iglesia de San Juan de Amandi, desde un ángulo distinto al habitual, en esta ocasión desde la cuesta del Castañerín.

6 may. 2012

Puente sobre el "río Deva"

Lugar: Puente sobre el río Deva
Situación: Municipios de Valle de San Vicente y Ribadedeva
Localización: Lat. 43º 22’ 28.89’’ N - Long. 4º 31’ 7.15’’ W
Etapa en la que se encuentra: Unquera - Llanes
Dista: 0,1 Kmts. desde Unquera - 23, Kmts. hasta Llanes
Altitud: 10 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Al otro lado del Deva, está Asturias

Con la travesía del río Deva, el Peregrin@ deja atrás Cantabria e inicia su andadura por los caminos del Principado de Asturias, acercándose un poco más a la meta.

El río Deva, sirve de frontera natural entre Cantabria y Asturias

El paso del Deva que hoy se hace sobre la estructura del viejo puente de la N-634, construido en 1937 en sustitución de otro anterior de piedra, sirve de frontera natural entre las dos comunidades.

Mojón fronterizo

En la actualidad estos 91 metros, los recorren exclusivamente peatones, peregrin@s y el escaso tráfico rodado generado entre los pueblos de Unquera y Bustio, antaño esta corta distancia únicamente se podía salvar en barca.

Río arriba se encuentra el Pozo del Ángel

El embarcadero se encontraba unos cientos de metros río arriba, en el lugar conocido como El Pozo del Ángel. Según cuenta algún viejo relato, la travesía no estaba exenta de riesgo, ya que tanto el estado de las aguas y las fuertes corrientes no siempre eran los más adecuados para la travesía, a lo que debía añadirse la precariedad de las “embarcaciones”.

Villa Delfina, marca el inicio de la "Cuesta del Cantu"

Bustio primer pueblo asturiano, además de con la emblemática Villa Delfina bonito edificio de estilo “indiano montañés”, nos recibe también con la "Cuesta del Cantu”, aperitivo de los numerosos repechos que tendremos que ir dejando atrás, hasta llegar a Santiago.

Las casas de "La Peña", al inicio de la "Cuesta del Cantu"

3 may. 2012

No es un anuncio ... casualidades del Camino

2 de mayo 11,15 a.m, Iglesia de San Juan el Real, en Oviedo
No es que tengamos contrato publicitario, con la marca del cubremochilas que lleva esta Peregrina, es una casualidad del Camino. Ayer cuando me dirigía a renovar el permiso de conducir, me sorprende una imagen ciertamente familiar ¡pero ... si es la misma mochila que fotografié el domingo en Barro! ... suerte que el teléfono tiene una cámara decente, sería una pena no haber captado la imagen.

 29 de abril 11,15 a.m, iglesia de Nta. Señora de los Dolores en Barro, Llanes
Lo más curioso del asunto es, que Barro no es lugar habitual de nuestros paseos, mi trabajo no se desarrolla precisamente en la calle y la hora de la casualidad es la misma, cosas del Camino. 


También, aprovechamos esta curiosa imagen, de colaboración entre lugareños y Peregrin@s, para difundir la celebración del III Ciclo de conferencias sobre El camino de Santiago. Tendrán lugar en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo entre los días 15 y 23 del presente mes de mayo.


Tanto por el contenido de la conferencias como por la categoría de sus ponentes, seguro que resultará un ciclo muy interesante.