8 ene 2013

"Padornelo"

Lugar: Padornelo
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Padornelo  
Localización: Lat. 42º 42’ 40.31’’ N - Long. 7º 7’ 17.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 8,0 Kmts. desde O Cebreiro - 13,1 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.280 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Poco más de la decena de construcciones que vemos, a lo largo del trazado del Camino a su paso por esta parroquia perteneciente al municipio del Cebreiro, forman la pequeña aldea de Padornelo.


Es la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XV, la que merece una especial atención. De marcado estilo rural, planta rectangular, muros de mampostería, tejado a dos vertientes cubiertas de losa y coronadas por un campanario de remate triangular, cuenta con entrada lateral bajo un espacio cubierto.


En el interior destaca un retablo barroco de un solo cuerpo, originario del siglo XVII, cuya hornacina central ocupa una buena talla de Cristo en la Cruz, custodiado por otras dos imágenes. Se dice que en esta iglesia, hubo una encomienda de la orden de San Juan de Malta.


Cerca de la iglesia de San Juan, se encuentra una fuente de fresca y magnífica agua. Hasta 1890, el lugar tenía dos parroquias; la actual de San Juan vinculada a la encomienda de Portomarín y la de Santa María Magdalena de O Poyo, aneja a Hospital de la Condesa, que se levantaba en el solar que hoy ocupa el cementerio parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario