19 feb 2013

Acueducto de "El Encañao"

Lugar: Acueducto de El Encañao
Situación: Municipio de La Robla
Localización UTM: Lat. 42º 48’ 54.72’’ N - Lon. 5º 37’ 29.79’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 1,6 Kmts. desde el centro de La Robla - 7,1 Kmts. a Pola de Gordón
Altitud: 950 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Nada más dejar atrás las últimas construcciones de La Robla, avistamos esta sólida construcción levantada en el siglo XVIII, popularmente conocida como el acueducto de “El Encañao”.


Esta obra nace con la finalidad de conducir el agua del Bernesga, desde Peredilla a La Robla y las vegas circundantes, con el fin de mantenerlas convenientemente regadas, tal y como refleja este popular chascarrillo roblano: “ Para las personas de antes el campo era su sustento, y por eso los Regantes prepararon este invento”.


Gracias a la intervención de la junta vecinal, en 2002 se le somete a una obra de restauración que le otorga el saludable aspecto actual, para que todos los roblanos pudieran seguir sintiéndose orgullosos de uno de sus referentes arquitectónicos, “Ni muralla ni reducto, La Robla tiene acueducto”.


Al pasar bajo uno de sus cuatro arcos, nos encontramos la placa que conmemora la referencia hecha por Melchor de Jovellanos en 1795, sobre la magnitud que representaba la obra en aquellos tiempos.


Algunos autores defienden que la construcción, podría tener su origen en una anterior conducción de agua romana.

2 comentarios:

  1. No es en su origen obra de riego sino militar y de abastecimiento a un gran campamento romano situado en las dos orillas. El castillo de Alba sería su puesto de luces por alto y Santa Lucía por bajo. Robra significa en latín "fuerzas", de donde viene Robla.
    E. Martino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no haber visto tu comentario antes, pues me había entrado como ESPAN.
      E. Martino, muchas gracias por tu comentario, lo trataremos de corregir en nuestra próxima visita.
      Un saludo

      Eliminar