3 may 2013

"Ermita de Santiago" de Ruesta

Lugar: Ermita de Santiago de Ruesta
Situación: Municipio de Undués, antigua parroquia de Ruesta
Localización: Lat. 42º 35’ 3.72’’ N - Long. 1º 4’ 46.7’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 0, 9 Kmts. desde Ruesta - 10,5 Kmts. hasta Undués de Lerda
Altitud:  515 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Encontramos esta pequeña capilla, a la izquierda del Camino ligeramente apartada de su trazado, trescientos metros después de haber atravesado el puente que salva el curso del rio Regal y que marca el inicio del ascenso al collado de Cabañera.


En un documento del año 1087, ya se hace mención de la donación del rey Sancho Ramírez de una iglesia de Santiago en Ruesta a la abadía francesa de la Sauve- Majeure. Mientras en otro, firmado en el año 1098 en Leire por Pedro I, se hace mención a Santiago de Ruesta y su alberguería, por lo que es de suponer que la ermita se edificó en el siglo XI.


Se cree que su construcción se llevó a cabo en dos fases, inicialmente se levantó un pequeño y sencillo edificio de planta rectangular, con testero recto y techumbre de madera a dos vertientes, posteriormente se le añadió un pórtico precedido de una portada decorada con motivos vegetales.


En las inmediaciones de la ermita, durante una restauración realizada hace unos años, se descubrieron restos de una antigua necrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario