17 may 2013

"Iglesia de Santiago" de Triacastela

Lugar: Iglesia de Santiago de Triacastela
Situación: Municipio y parroquia de Triacastela  
Localización: Lat. 42º 45’ 20.42’’ N - Long. 7º 14’ 22.02’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 21,1 Kmts. desde O Cebreiro - 9,6 Kmts. hasta Samos
Altitud: 655 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Poco se parece la actual Triacastela, al pequeño grupo de casas que hicieron referencia Aymeric Picaud, Arnol von Harff, Doménico Laffi y otros autores jacobeos. Dependiendo de la época en la transitemos por la Rua del Peregrino o la de Santiago, podemos pensar que nos encontramos en una calle de un concurrido pueblo costero en pleno verano.


De tiempos pretéritos, además de restos de la antigua cárcel, un hospital y un mesón de Peregrin@s, permanece la iglesia parroquial bajo advocación de Santiago Apóstol. El edificio únicamente conserva la planta de época románica, el ábside de doble tramo uno recto con bóveda de cañón y otro semicircular cubierto de cuarto de naranja.


Entre las numerosas reformas realizadas en el edificio, la más espectacular se llevó a cabo en 1790, en la que se construyeron la fachada y los cuatro cuerpos de la torre, en la que se encuentra una inscripción relativa a su edificación y las figuras de tres castillos, en referencia a los que existieron en el entorno y dieron nombre al concejo.


2 comentarios:

  1. Esta entrada vuestra de hoy me hace recordar a un Blog de un Buen Amigo Mio Pedro Correjaco Os dejo link por si os apetece ojearlo>>> http://sellosdesantiago.blogspot.com.es/p/presentacion-y-bienvenida.html

    En el hace una compilación de datos y sellos de Parroquias de Santiago y trata de reunir los de Santiago en España.

    Una Gran iniciativa a la vez que laboriosa

    Ultreia

    ResponderEliminar